La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 5 al 11 de marzo de 2018

Se notan las semanas en las que ando muy liado con cosas y me fijo menos en lo que sale en mis agregadores de noticias y otras fuentes de recomendaciones fotográficas. Y esta semana me he encontrado con un número más reducido de estas. Pero que espero que sea interesantes.

En lo que se refiere a la práctica fotográfica personal, mientras espero pacientemente a que se produzcan novedades en lo que se refiere a mi equipo personal, no he hecho muchas fotos. Y además tengo ya acumulados unos cuantos carretes. En blanco y negro para revelar yo mismo. En color, para mandar. Y algunos que tengo ya revelados y que no he encontrado momento para comentarlos. Mientras, hoy os dejaré ilustrando esta entrada fotografías de dos momentos. Un atardecer junto al Ebro en un amplio paseo, de los de salir a pensar, pero en el que encontré un momento para sacar la pequeña Lumix GM5 a trabajar, y también algunas fotos que ilustran en parte el taller de grabado que hicimos ayer en Fuendetodos con la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza (AFZ). Era salida "analógica", lo que implica que tengo más carretes para revelar.

Esta semana se ha comunicado el ganador del Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2018. Uno de esos diversos premios que se anuncian como "los oscars" de la fotografía. Hay varios premios que reciben este apelativo... En cualquier caso, el rol de premiados a lo largo de los años de estos premios, que tienen en común con otros, los Nobel, que son suecos, es bastante prestigioso. Desde 1980 se ha entregado este premio a unos cuantos ilustres. En Clavoardiendo Magazine, igual que en otros medios, nos han informado que este año el galardón se lo ha llevado el colombiano Óscar Muñoz, un artista contemporáneo que parte de la fotografía para generar obras en las que se mezclan diversas técnicas para trabajar el concepto de memoria y del paso del tiempo. Nos dicen.

Saul Leiter es uno de mis fotógrafos favoritos. Especialmente como precursor de los fotógrafos coloristas del siglo XX, los que hicieron o demostraron que la fotografía en color tiene el mismo nivel comunicativo y artístico que el tradicional blanco y negro. En Casual Photophile nos proponen en esta ocasión cinco fotografía seleccionadas para iniciarse en la obra del discreto fotógrafo norteamericano. Alguna es en blanco y negro. Que sirva como aperitivo y para iniciarse en la obra de este fotógrafo.

Y otra recomendación en retrospectiva y repasando el conjunto de la obra de otro fotógrafo nos llega de LensCulture. En esta ocasión se trata de Joel Meyerowitz (instagram), otro de mis favoritos, y otro de los que hizo grande la fotografía en color. También ayudó en su momento a redefinir la fotografía documental. Pero igualmente puedes disfrutar con sus paisajes crepusculares y con sus naturalezas muertas. Vamos, que no tiene desperdicio.

Es indudable que Cristina de Middel (instagram) es una fotógrafa de moda en España, si no, la fotógrafa de moda. Y en Albedo Media nos han hablado de su último trabajo, The Perfect Man, un trabajo lleno de crítica social e ironías, que no es fácil de leer. Con fotografías en la India, de trabajadores, parte de la deshumanización que mostró Charles Chaplin en sus Modern Times (Tiempos modernos). Lleva rondando un tiempo por mi cabeza adquirir el libro, pero todavía no me he decidido. Todavía no tengo una opinión clara sobre si me llega o no este trabajo.

La fotografía de niños y adolescentes jóvenes no falla. Si el fotógrafo consigue captar la espontaneidad de los rapaces, y para ello tiene que ser aceptado entre ellos, el éxito está asegurado. Como podemos ver en la obra de la fotógrafa norteamericana Jamie Johnson que se infiltró entre una peculiar minoría étnica, la de los nómadas irlandeses (irish travelers) o tinkers, poco conocida, que se da en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Lo hemos visto en Feature Shoot.

Si Johnson intenta acercarse y humanizar a un colectivo poco conocido y sobre el que se ejercen prejuicios, algo parecido sucede con el fotógrafo Steve Davis que se acerca a otro colectivo sobre el que surgen numerosas desconfianzas y rechazos. El de los presos. Que algún día pueden dejar de serlo e intentar integrarse en la sociedad, donde se produce el rechazo. Para humanizar a estas personas les propuso realizar retratos en los que visten... como cualquier otra persona. Aunque dejándoles libertad de pose dentro del minimalismo de los retratos en color que plantea Davis. Lo hemos visto en Lenscratch.

Hace siete años nos estábamos planteando viajar en la primavera de ese año a Japón. Pero dos situaciones lo impidieron. Una personal, algunos progenitores de quienes íbamos a viajar cayeron enfermos por aquel entonces, y otra catastrófica, el terremoto y el accidente nuclear de Fukishima. Tardamos tres años y medio en viajar finalmente al País del Sol Naciente. Son muchos los trabajos fotográficos que han surgido con los años sobre esa catástrofe humana y natural. En Magnum Photos nos muestran una visión más, la de Moises Saman explorando el paisaje cuando la presencia humana no le afecta, visitando las zonas de exclusión por el riesgo de radiación. 300 000 personas abandonaron la zona que rodea a la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi, y no han vuelto. 1 600 muertes se atribuyen a la evacuación, y en los próximos años 600 personas más morirán de cáncer por el exceso de esta enfermedad debido a la exposición a la radiación.

Y para finalizar, también en extremo oriente, nos vamos a las páginas de Photography of China donde nos muestran una selección de fotografías de la popular actriz de la China republicana de entreguerras, Hu Die "Butterfly Wu". Siempre he tenido debilidad por las fotografías de las gentes del cine, y estas de la guapa actriz china, poco conocida en nuestros lares, me han encantado.