La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 18 al 25 de marzo de 2018

En una semana marcada fotográficamente por mis esfuerzos, no muy grandes, no son necesarios, para familiarizarme con mi nueva Panasonic Lumix G9, me sorprende comprobar que tengo un número muy pequeñito de recomendaciones marcadas... no sé muy bien qué ha pasado. Bueno, como también tengo algunos libros nuevos en mi biblioteca, apañaré la entrada.

Para ilustrarla... lo dicho. Fotos con la nueva Lumix G9. En esta ocasión, montando sobre ella, adaptador mediante, el Pentax SMC-A 100/4 Macro. Como todavía no tenemos flores... pues hojas en el Parque Grande de Zaragoza. En cualquier caso, hay que terminar de familiarizarse con la cámara, que dentro de poquitos días tiene que rendir por ahí por el mundo.

En Magnum Photos hemos tenido un artículo sobre la visión de los fotógrafos de la agencia sobre las gentes que se acercan a la orilla del mar para disfrutar del aire marino en sus ratos de asueto. Un verdadero fenómeno sociológico, si lo pensamos bien. Dos son los fotógrafos que han escogido, David Hurn paseando por las playas de Gales e Inglaterra, y el inconfundible Martin Parr, también por las playas inglesas, aunque me consta que también ha recorrido las de otras países con su curiosa cámara.

En Yorokubu nos traen a la palestra al fotógrafo Jason Petersen, un directivo en una empresa que se cansó del asunto, cogió una cámara de fotos y se lanzó a fotografiar el mundo en riguroso, sobrio y elegante blanco y negro, como nos dicen en el artículo. Creo que ya lo había comentado en alguna ocasión, lo sigo en Instagram desde hace un tiempo. Como un millón cien mil personas más. En esa red social se suben muchas cosas, unas mejores y otras peores. Pero las buenas son muy buenas.

No sé porqué, pero tengo la sensación de que a la noruega Anja Niemi también la había traído por estas páginas aunque ahora no lo encuentro. Puede ser porque estoy un poquito espeso. Me dormí muy tarde, aunque llegué anoche a una hora moderada. En fin. Fotografía escenificada en la que la propia fotógrafa suele ser el principal sujeto de las fotografías. Aunque yo no les llamaría autorretratos. Al fin y al cabo, aparece representando un papel. Siendo otra persona. Aunque quizá eso también sea una forma de revelar la propia personalidad. Lo he visto en Cada día un fotógrafo/Fotógrafos en la red.

Durante unos días, en la cuenta de Instagram de Fotografiska, hemos visto los paisajes en la orilla del mar de Maria Louisa Rosendal Søltoft y Martin Bay (Instagram de la una y del otro), fotógrafos daneses. Y me han gustado. Lo cierto es que contemplándolos, me han recordado las fotos que hice en el año pasado en la escapada de Semana Santa, a orillas del Kattegat en Aarhus y Skagen, en la península de Jutlandia. Me gusta el paisaje natural, contenido, sin las estridencias a la que nos tienen acostumbrados en estos tiempo determinadas redes sociales.

Me gustó mucho Miguel Trillo cuando su amplia retrospectiva fue expuesta en el Centro de Historias de Zaragoza. Y cuando me enteré de que había sacado un nuevo libro, Cromasiáticos, lo compré. Fotografías más actuales, mucho más actuales, que las que veíamos en aquellas exposición, Trillo sigue fijándose en la juventud. Adolescentes y adultos jóvenes que tratan de expresarse mediante su estilo de vestir y relacionarse. Pero en esta ocasión no se los encuentra en las calles de Madrid o de otras ciudades españolas. Ha recorrido las capitales y otras grandes urbes de los países asiáticos. Dos cosas confirman estas fotografías. Primera, los jóvenes buscan su individualización mediante su indumentaria y estilo con grandes esfuerzos. Aunque a veces se contemple cierta homogeneidad final generacional. Segunda, la globalización está ahí... es difícil establecer diferencias notables entre los jóvenes de las distintas ciudades, de los distintos países, superiores a las que se dan entre los jóvenes de una ciudad. Imposible, salvo algún caso aislado, adivinar dónde está hecha la foto.

Desde hace años soy muy fan de la iniciativa "100 fotografías por la libertad de prensa" de Reporteros sin fronteras. Por dos motivos. Porque me parece muy importante, la libertad de prensa, a la que habría que sumar el mantenimiento de una ética periodística. Ambas están en claro retroceso en nuestro mundo. Por movimiento externos de los sistemas políticos y de los sistemas judiciales. Y por movimientos internos de los conglomerados empresariales que poseen los medios de comunicación. En otro orden de cosas, también soy fan de esta colección por es una forma asequible económicamente de construir una biblioteca de libros de fotografía de calidad más que razonable. El último número consta de cien fotografías de la francesa Françoise Huguier, con una selección que habla sobre todo de las mujeres y de la situación de las mujeres en el mundo. Y la selección me parece excelente. Me gusta mucho esta fotógrafa.