La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales,... algunas exposiciones y una polémica

Creía que hoy iba a ser un domingo como otro cualquiera, tranquilo, sin mucho lío, pero no. Tal ha sido la cosa que en todo el día me he puesto a revisar los marcadores de las posibles recomendaciones fotográficas de esta semana. Así que las dejaré para el domingo que viene.

Hoy me limitaré a comentar algunas exposiciones que he visto recientemente en el Centro de Historias de Zaragoza, y que todas ellas tienen que ver, aunque sea un poquito, con la fotografía.

Además, estos días estoy trasteando una pequeña cámara fotográfica digital que me han prestado. Es de un buen amigo. Curioso por ver como va el famoso pequeño captor de imágenes de 1" de Sony en su implementación por Canon. Os lo comentaré dentro de unos días, pero de momento las fotografías que acompañan esta entrada están hechas con la pequeña Canon Powershot G5X.

En el Centro de Historias tenemos en estos momentos tres interesantes exposiciones. Vamos por orden, de abajo a arriba, obviando el último piso y su exposición permanente de papiroflexia.

En el sótano y en el Espacio Cripta tenemos la exposición Las Armas 300. Este es un proyecto artístico a desarrollar durante 10 años por el británico Steve Gibson, que vive y trabaja en la ciudad de Zaragoza desde hace ya un tiempo. Si vemos su página web, comprobaremos que fundamentalmente ha trabajado como escultor. Pero de este proyecto, aunque alguna escultura pueda salir, es otra cosa. En un portal de la calle de las Armas de Zaragoza hay instalada una cámara fotográfica. Cualquier viandante, a cualquier hora, se puede parar delante de la cámara, pulsar un botón, posar, y unos segundos más tardes la cámara hará una fotografía del viandante. Mediante un programa informático, cada cierto tiempo se selecciona al azar una fotografía, y esta se convierte en un dibujo. Hasta tres cientos dibujos a tamaño natural, que han de representar al barrio, sus vecinos y sus visitantes. El proyecto está lejos de estar terminado, por lo que la exposición actual, además de algunas esculturas del artista, consta de una selección de los dibujos que hasta el momento se han realizado. A mí me parece un proyecto estupendo; aunque al parecer el programa informático no haya seleccionado mi foto.

Confort Hell es una pequeña exposición fotográfica en el Espacio En Tránsito que debemos a Karto Gimeno (instagram). A partir de elementos en miniatura propios de la decoración de casas de muñecas, construye pequeños dioramas o escenarios que luego refleja con sus fotografías, y que se convierten en ambientes comunes pero con un aspecto inquietante, en el que el concepto de hogar deja de ser tranquilizador para convertirse en inquietante. Me ha parecido muy interesante, además de con una estética y una composición muy cuidadas.

Finalmente, en la primera planta, encontramos la exposición titulada De Picasso a Kapoor: Obra gráfica y múltiple contemporáneos. Fundamentalmente lo que hay es papel, lo que ha permitido traer firmas muy conocidas: Picasso, Dalí, Warhol, Arroyo, Barceló, Murakami,... ya que aquí hablamos sobretodo de fotografía, Spencer Tunick. Papel, porque la exposición va de la obra que es reproducible; grabados, litografías, fotografía, impresión digital, xilografías,... lo que permite hacer obras más extensas. El arte deja de ser "tan" exclusivo. Desde luego, la exposición tiene bastante interés. aunque la fotografía sólo esté representada por una fotografía de Tunick, cuando es el arte reproducible por excelencia. Para quien no se cosque, Spencer Tunick se caracteriza por sus fotografías espectáculo, performances en las que participan cientos de personas que se desnudan todas a la vez en escenarios más o menos emblemáticos y posan, adecuadamente dirigidos por Tunick, para el objetivo de su cámara fotográfica.

Finalizado el repaso a lo que podemos encontrar en el Centro de Historias, comentar brevemente la polémica por el "descuelgue" de la obra de Santiago Serra, Presos políticos; fotografías pixeladas de personas que en estos momentos se encuentran en prisión, y que para algunos pueden ser considerados presos políticos. Como entre ellos se encuentran algunos de los encarcelados por el asunto independentista catalán, parece que alguien en IFEMA, la feria de Madrid donde se celebra ARCO, la feria más importante del país de arte contemporáneo, decidió que había que quitarlas para que nos las viera el rey cuando inaugurase la feria. Y la galerista, Helga de Alvear, parece que aceptó sin mucho protestar. Algo protestaría, supongo. O a lo mejor no, porque igual le ha servido para hacer negocio. Si vas a su página web, y pulsas en el enlace a Noticias, aparece una página que dice "Últimas noticias. No hay noticias.". Bueno, a lo que vamos.

Una democracia se basa en la libertad de las personas que viven en ella para expresarse. Pueden establecerse los límites derivados del odio, la violencia y alguna otra cosa, pero deben ser restringidos con cuidado. Y un demócrata es el que defiende el derecho a expresarse de... TODOS. También de los que no piensan como él. No es demócrata el que defiende SU PROPIO derecho a expresarse, sin más.

Los artistas, o un colectivo de ellos, en cualquier sociedad, suponen una vanguardia en la expresión pública de la sociedad. Y en su posición de vanguardia pueden adoptar posturas muy críticas, molestas, e incluso transgresoras. Pero eso es bueno. De la reflexión y la digestión de las mismas se produce el avance de la cultura. Los impresionistas, cuando aparecieron, fueron demonizados o rechazados como transgresores. Hoy en día, el gusto por el impresionismo es el gusto más burgués y acomodado que se me ocurre.

En la medida en que se sigan dando este tipo de situaciones, incluso en los juzgados, como se está produciendo estos días, podemos asegurar que la democracia española y sus libertades están en involución. Cada día somos un país un poco menos democrático.

No conozco la obra "descolgada". No tengo juicio sobre ella. Pero todo indica que nunca debería haber sido descolgada. Aunque me pareciese horrorosa, o en mis antípodas de pensamiento. Cosa que puede ser.