La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 6 al 13 de noviembre de 2016

Una semana más, os traigo las recomendaciones que sobre fotografía que he encontrado en la red de redes. Hoy no son muchas, pero espero que os resulten interesantes. Como de costumbre empiezo con el tablero en Pinterest que colecciona las fotografías interesantes que he podido ver esta semana. O algunas de ellas, más o menos representativas.

Las fotografías que acompañan a las recomendaciones de esta semana proceden del carrete tomado con la Olympus Pen EE3 del que os hablaba el viernes. Y son del día en que hicimos la excursión a Monreal del Campo para fotografiar la flor del azafrán. Muchas de estas fotografías están tomadas simplemente desde el coche mientras nos desplazábamos de un lugar a otro. Es lo que tienen estas cámaras sencillas, no hay que pensar en los aspectos técnicos, ves una escena que te llama la atención, apuntas, compones, disparas y ya está. Y consigues sorprendentes resultados adecuados dados lo básicos que eran los automatismos de los años 60, basado en un exposímetro de selenio, que ni siquiera requiera unas pilas.

Hoy empezaré con unas consideraciones en forma de vídeo que nos llegan desde PetaPixel. Se trata de unos vídeos, películas en su origen, con un carácter formativo para los fotógrafos de la armada y del ejército de los Estados Unidos. El más antiguo es de la armada, de 1948, dura unos 15 minutos y se titula "Fundamentals of Photography: The Basic Camera".

El segundo es del ejército, de 1965, dura unos 25 minutos y se titula "Military Police Photography".

Lo más interesante de los vídeos es comprobar cómo ha sido la evolución del material fotográfico en estos casi 70 años, y cómo se planteaba la resolución de los principales problemas técnicos como la exposición, el enfoque o el encuadre. Para muchas personas que se han iniciado en la fotografía en un mundo dominado por la captura digital, les parecerá todo realmente complicado... pero no lo es tanto. Es que los automatismos y la electrónica nos han vuelto vagos.

Vamos con fotógrafos y sus fotografías. Primero iremos al tema del reportaje. Hace unos días os contaba que había estado viendo la exposición sobre Bruce Davidson que se encuentra en estos momentos en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre en Madrid. Todas las fotografías en exposición son copias en blanco y negro del trabajo de Davidson. Pero este fotógrafo también tomó fotografías en color. Y son también muy interesantes. Como podemos comprobar en el tumblelog de HLDKY. Corresponden a su trabajo sobre la vida en País de Gales en 1965.

Los refugiados es un tema que se encuentra omnipresente en estos días que corren. Hasta tal punto que la gente se insensibiliza o encuentra todas las fotografías iguales o similares y pierde el interés. En el tumblelog de Valerie Chiang nos proponen el trabajo de Nicole Tung, que reúne dos características importantes; el documento de la situación de estas personas en dificultades, y una composición y un manejo de la luz envidiables. A conocer.

Y ahora nos pasamos al paisaje. De momento dos ejemplos de paisaje en color, bien gestionado, que dan a las fotografías un carácter emocional o subjetivamente especial.

Por un lado en Of The Afternoon nos hablan de lo que ellos denominan "paisajes surrealistas" de Reuben Wu. Yo no encuentro en los paisajes este carácter "surrealista". Pero es cierto que el fotógrafo es capaz de utilizar los ambientes, la luz y los colores para provocar una sensación de melancolía y cierta evanescencia, generalmente a partir de los fenómenos geológicos más activos que se pueden encontrar por el mundo.

Con la misma procedencia, también en Of The Afternoon, nos encontramos con los paisajes de Delaney Allen. Tomados en entornos más comunes, el fotógrafo sabe escoger los componentes esenciales del paisaje, haciéndolo sencillo pero potente, jugando también con iluminaciones y colores con gran capacidad de transmistir emoción. Allen tiene un tumblelog propio que he decidido seguir habitualmente.

En un ámbito distinto, pero siguiendo con el paisaje, traigo la fotografía en blanco y negro de Hengki Koentjoro, que ya ha sido mencionado en alguna ocasión en estas páginas. Un poquito, bastante, en la escuela de Michael Kenna, sus largas exposiciones nos proporcionan unos paisaje marinos llenos de calma y cierta irrealidad. Opta el fotógrafo especialmente por las claves altas, ofreciendo fotografías muy luminosas y muy minimalistas. Nos lo cuentan en The Phoblographer.

En otro orden de cosas, en Feature Shoot nos proponen contemplar Japón como "nunca lo hemos visto". Todo ello a partir de las fotografías de Sean Lotman, fotógrafo occidental radicado en el País del Sol Naciente. Yo no me atrevería a decir tanto como lo de "nunca lo hemos visto", pero sí que la imágenes de Lotman, muy saturadas, muy contrastadas, a veces con desviaciones marcadas de los colores, resultado de un procesado casero de los negativos y las copias, nos ofrecen una estética que efectivamente nos parece más propia del imaginario oriental que del propio de la cultura occidental.

Termino con una fotógrafa española, que tenía la sensación que ya había comentado recientemente, pero que al hacer una búsqueda en el blog no la he encontrado. Nos hablan de ella en Clavoardiendo, y se trata de Mar Sáez que ha presentado recientemente un reportaje intimista sobre la relación de dos chicas, que lo han tenido y lo tienen complicado. Si ya la relación homosexual puede suponer ciertos retos importantes, el hecho de que una de ellas sea transexual añade complicaciones añadidas a la misma. En cualquier caso, la fotógrafa logra transmitir intimidad y complicidad. Y es interesante leer la entrevista que le hacen.

¿Seguro que de esto no había hablado ya? Sensación de "déjà vecu"...

Y de momento, estos es lo que hay. La semana que viene, más.