La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 21 al 27 de febrero de 2016

Mañana 28 de febrero de 2016 es día de óscars. Aunque la "fiabilidad" de la Academia de Hollywood es más bien baja, para quienes somos aficionados al cine en sus múltiples vertientes es un día de "fiesta". Por lo tanto, mañana dedicaré mis esfuerzos blogueros al cine y, por ello, adelanto mis recomendaciones semanales al sábado. Y empezaremos como todas las semanas con el tablero de Pinterest que recoge las fotografías que me han llamado la atención esta semana en mis paseos por la red de redes.

Las fotografías acompañantes corresponden al Casco Histórico de Zaragoza y están realizadas con película tradicional, Kodak Portra 160, y la cámara Pentax MX calzada con el SMC-A Pentax 1:1,7 50 mm. Algunas fotografías de este carrete ya aparecieron en el artículo sobre la película Cinestill 800T en el Museo Pablo Gargallo.

En esta semana, en primer lugar tenemos que lamentar el fallecimiento del fotógrafo Peter Marlow, anunciado por Magnum Photos, agencia a la que pertenecía. Quizá no es excesivamente conocido, aunque algunas de sus fotografías han alcanzado una relativa celebridad. Era británico, y fue en el Reino Unido donde realizó gran parte de su obra. Creo que merece la pena conocerla un poco. Informaron en varios sitios, pero yo sugiero la nota que publicaron en Xataka foto.

Fotógrafos buenos hay en todas partes. Conocidos por los aficionados, de bastantes países. Por el gran público, se suelen resumir en un pocos puntos del mundo occidental. Hoy traigo un caso especial, por inhabitual. Nos hablaron de ella en Yorokubu, y se trata de la fotógrafa brasileña Lita Cerqueira, que además es mujer y de orígenes africandos. Muchos números para ser desconocida. Sin embargo, esta bahiana nos ofrece una gran cantidad de imágenes realmente buenas y significativas en dos campos principalmente. Los grandes cantantes de Brasil, de la Bossa Nova, por un lado, y las gentes modesta y trabajadoras de Salvador de Bahía, de origen africano casi todas ellas, a las que dignifica y dota de una gran belleza.

En L'Oeil de la Photographie nos hablaron de Jehsong Baak, fotógrafo americano de origen surcoreano que reside en París. Vamos, un ciudadano global. Retratos en blanco y negro, un blanco y negro contrastado, con gran dominio de la luz, que se introducen no pocas veces en el campo de la fotografía conceptual. También practica el reportaje, y se recorre las calles de las ciudades del mundo.

Otro fotógrafo que entra plenamente dentro del ámbito de la fotografía conceptual también nos lo traen desde L'Oeil de la Photographie. Se trata del fotógrafo marroquí Mounir Fatmi, con lo cual nuevamente nos vamos a países cuyos autores son menos conocidos. También fotografía en blanco y negro, escenificada, cargada de simbolismo.

En las últimas semanas han aparecido de vez en cuando referencias a fotógrafos que dirigen su mirada hacia los acelerados crecimientos de las jóvenes adolescentes de muchos países o etnias. Que a muy temprana edad se ven obligadas a casarse y comienza a tener hijos, alcanzando bajos niveles de educación y, por lo tanto, de oportunidades de desarrollo personal. En esta ocasión, en un artículo de LensCulture nos hablan de las chiquillas gitanas húngaras que fotografía Tamas Schild que ven su entrada en la edad adulta acelerada por las costumbres propias de su etnia.

No recuerdo dónde me apareció un vídeo de la joven fotógrafa Berta Vicente. Una chica muy joven, 21 o 22 años, barcelonesa. Creo que la recomendó alguien que sigo en Facebook, pero no estoy seguro. Esta chica comenzó muy jovencita y creo que le falta todavía para madurar sus temas y hacerlos universales... de momento se le nota mucho esa juventud, que tienden a contemplarse mucho el ombligo, hacia su misma persona o hacia las que le rodean de forma más inmediata. Pero creo que tienen muchas habilidades compositivas, un buen dominio de la luz, y algunos retratos realmente notables. Creo que es alguien a seguir.

Y me ha hecho mucha gracia, y también me ha hecho pensar, el artículo de Feature Shoot sobre el hombre del sombrero. Aparentemente, fotografías de personas diversas en actitudes relajadas, posando para el fotógrafo, a lo largo de diversas décadas del siglo XX, y que aparecen amenazadas por la ominosa sombra de un hombre con sombrero que se cuela en el encuadre... Aparentemente... La realidad es que durante décadas, los hombres del siglo XX en muchos países tenían que llevar sombrero. Y la sombra no es más que la del padre, marido, novio, hijo de las personas fotografiadas, que sigue la regla más oída durante todo el siglo para hacer fotos. Dejar el sol a espaldas del fotógrafo para proporcionar una iluminación uniforme del sujeto fotografiado y evitar luces parásitas y perdida de contraste en objetivos de gama baja, muchas veces in revestimientos para evitarlos.  Eso hacía que la sombra del fotógrafo se colase de vez en cuando en el encuadre. Pero nos sirven para reflexionar sobre la importancia del contexto en la fotografía. Sin un pie de texto explicativo, sin un contexto adecuado, resultan imágenes relativamente desasosegantes, amenazadoras. Cuando en realidad son fotos resultantes de la diversión, de las vacaciones, del cariño, del recuerdo,... del amor.

Cada año, la revista Photo District News (PDN) elige una selección de 30 fotógrafos emergentes, jóvenes, que recomienda seguir como los nuevos talentos que darán que hablar en un futuro en el mundo de la fotografía. Y los reúne en una página común para poder conocerlos, PDN's 30. No he tenido tiempo de repasarlos pero os dejo los enlaces para que los conozcáis. Quizá la semana que viene dedique las recomendaciones semanales a una selección de los 30, los que más me hayan gustado. Ya veré. Que me parece que va a ser un fin de semana muy liado.