La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 17 al 24 de enero de 2016

Aquí estoy como casi todos los domingos para ver lo que ha dado de sí, desde mi subjetividad y atendiendo a mis gustos y a lo que me llama la atención, la semana fotográfica. Como siempre, empiezo dejando el tablero de Pinterest de la semana, que viene muy, muy variado, con todo tipo de estilos fotográficos.

Si el viernes os contaba mis experiencias con la Cinestill 50D, he de decir que en la misma tanda de revelados iban dos carretes de Fujifilm Superia 200 que expuse en las tardes de noviembre, en un excesivamente benévolo otoño desde el punto de vista de las temperaturas. Estos carretes de Fujifilm vienen con el tono amargo de la decisión de Fujifilm de subir de nuevo sus precios, en una escalada que lleva ya un tiempo y que suponemos que terminará con su salida del mercado de la fotografía con película tradicional. Salvo los juguetitos de película instantánea Instax, que le deben seguir dejando pingües beneficios. Eso si, no se corta en publicitar sus "efectos" en sus cámaras digitales imitando las mejores películas de su catálogo, que si tan estupendas son (lo son), no sé porqué las está matando poco a poco. Bueno, la entrada de hoy viene ilustrada con algunas fotografías de esas Superia 200.

La semana ha estado marcada por una noticia triste. El mundo de la fotografía está de duelo por el asesinato en Burkina Faso de la fotógrafa francomarroqui Leila Alaoui, en un atentado masivo que los integristas islámicos hicieron en dicho país subsahariano. Son muchos los medios que se han hecho eco de la noticia. Yo os dejo el enlace al artículo de Quesabesde. Como bien nos cuentan en ese artículo, Alaoui no era una reportera de guerra. Su terreno de acción era más bien la etnofotografía, explorando con su obra el terreno de la diversidad cultural, las consecuencias de la inmigración y la situación de las poblaciones del mundo árabe. Muy triste.

Contrasta esta noticia con la frivolidad de otra de las noticias más comentadas de la semana. Una fotografía de una patata de Kevin Abosch fue vendida por más de un millón de dólares. No fue en una subasta, lugares donde se suelen alcanzar precios demenciales, sino en una venta directa. Este fotógrafo ha alcanzado grandes cotizaciones especialmente en sus retratos, atrayendo a una clientela entre el famoseo más pudiente, lo que hace que aún suban más los precios de sus trabajos. El tema ha aparecido en muchos medios, pero yo traigo la noticia desde PetaPixel, donde detallan la minucia del caso, y la comparan con cierto "fantasma" que alcanzó records de precio hace unos meses. Lo cual viene a insinuar que puede ser parte de una operación propagandística destinada a aumentar la recaudación del fotógrafo. Comparan el precio de la patata con el alcanzado por algunas obras de Edward Weston,... que a mí, sinceramente, me parecen muy superiores tanto estética como conceptualmente, incluso si se basan en "simplemente" fotografiar un hortaliza.

En Feature Shoot nos cuenta que Gregory Crewdson ha sacado a la luz pública una nueva serie de fotografías, Cathedral of Pines. Crewdson es conocido por sus complejas fotografías, con montajes complejos de iluminación y muy escenificadas, que inciden en aspectos de la vida urbana contemporánea. Sin embargo, en esta ocasión, sin perder la escenificación de la fotografía, estamos ante fotografías más directas, más naturales, aunque igualmente con una iluminación, natural en esta ocasión, y una composición muy muy cuidadas. Hay por ahí un libro de Crewdson que ya me ha hecho tilín en varias ocasiones... Lo que pasa es que tiene un precio...

Paisajes donde la luz y la composición tienen un poder de atracción notables. Interesado como sigo en la fotografía con película tradicional, sigo una serie de sitios en internet que hablan sobre ella y muestran el trabajo de gente que muchas veces son aficionados muy voluntariosos. Pocas veces se abren paso hasta esta sección semanal, pero me sirven para obtener ideas. Pero las fotografías invernales de Laurence Donoghue que han aparecido esta semana en Whattaroll realizadas en la ciudad de Kiruna en el norte de Suecia. Que sencillez, que luz y qué colores.

El comentario inicial sobre la muerte de Leila Alaoui nos ha llevado a mencionar a los refugiados de próximo y medio Oriente, inevitablemente vinculados a los conflictos armados abiertos en toda esta convulsa región.

Un reflexión sobre los refugiados es la que nos ofrece Gohar Dasthi en una serie de fotografías escenificadas en un entorno desértico y en las que se reflexiona sobre el hecho de quedar sin hogar, sin una espacio propio, si un lugar de pertenencia. Nos lo muestran en L'Oeil de la Photographie. Interesante el trabajo de esta fotógrafa iraní, ya que revisando su página web no es este el único trabajo interesante que tiene para enseñar.

en LensCulture nos cuentan la historia de Joanna Palani, tal y como la ve el fotógrafo danés Asger Ladefoged. Esta chica, poco más que una adolescente, nació en un campo de refugiados kurdos en Iraq, tras huir de las persecuciones étnicas en Irán. Llegó su familia a Dinamarca donde Joanna creció como una niña y una adolescente más de ese país. Hasta que en un momento dado abandonó el instituto y se fue a Siria para unirse a las guerrillas kurdas para combatir a los extremistas islámicos. ¿Qué lleva a una chica joven en un país de los que más calidad de vida ofrecen a irse a una guerra donde las probabilidades de morir son elevadas?

Cambiemos de tercio y metámonos en los terrenos en los que la fotografía se inserta en las corrientes actuales del arte contemporáneo. Por ejemplo, el iraní Ali Zanjani extrae de entre los fotogramas de películas en 16 mm que muestran el efecto de la electricidad estática sobre los cabellos de una chica jovencita, para obtener unas imágenes descontextualizadas que nos invitan a otro tipo de interpretaciones en función de la expresión de la joven, poco más que una niña. Lo hemos visto en L'Oeil de la Photographie. Un ejemplo interesante de apropiacionismo en el mundo del arte.

También ha habido varios medios que se han hecho eco del experimento artístico de la argentina Amalia Ulman. Yo os propongo que conozcáis la historia en PetaPixel. Esta chica simuló durante unos meses en Instagram su conversión en una "It Girl". Empezó a publicar imágenes de un estilo de vida lleno de glamour, pasión por la moda, el dinero, y el culto al aspecto físico. La chica es muy mona, pero incluso publicó fotografías que implicaban que se había sometido a un aumento de pecho quirúrgico. Todo falso. Fue un montaje previamente planificado con un principio, una desarrollo y un fin. Actualmente expone en Londres el resultado de su experiencia. Arte contemporáneo basado en la performance a través de Instagram. Una crítica potente a los constructos sobre la femineidad que imperan en las redes sociales. La chica consiguió varias decenas de miles de seguidores y numerosos "me gusta". A mí me parece una inteligente forma de emitir una crítica social... y las fotografías, imitando lo que se puede ver en internet, tienen una indudable calidad.

Steve McCurry ha actualizado recientemente su blog, y lo ha hecho trayéndonos fotografías de gentes leyendo en todo el mundo. Una actividad, la lectura, que nos une, o nos debería unir, a seres humanos de todas las etnias y condiciones. Disfrutad las fotografías,... y leed. Incluso en lugares públicos. Algún día podéis aparecer en una fotografía de McCurry.

Y en Vantage, una colección de artículos sobre fotografía en Medium, han dedicado un artículo a la fotografía de retrato en 2015, especialmente aquellos retratos que fueron destacados en portadas de revistas, en sitios web, o premiados en todo tipo de concursos. Son muy diversos, pero sí que establecen un poco las tendencias de esta modalidad fotográfica en la actualidad.

Finalmente, estoy a punto de publicar un artículo sobre el taller de fotografía estenopeica en el que participé hace una semana. Un taller muy interesante sobre algo que me estaba interesando mucho en los últimos tiempos. Por ello, llevo unos días informándome y documentándome. En estas, encontré el vídeo que os dejo a continuación sobre la cámara Harman Titan 8x10, para negativos o papel fotográfico de 20x25 cm de tamaño. La calidad que se puede obtener es notable. Aunque se pierde la gracia de fabricar tu propio aparato.

Y con esto, hasta la semana que viene... o tal vez no. Quizá la semana que viene dé un descanso a esta sección semanal. Ya veremos.