La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 13 al 20 de diciembre de 2015

La vorágine provocada por el estreno de la nueva entrega de la saga Star Wars ha hecho que mi tiempo para dedicar a la fotografía este fin de semana ha quedado muy reducido. Por supuesto, podéis visitar el tablero de Pinterest con las fotografías que me han interesado esta semana.

También me ha dado tiempo a ir revelando y digitalizando algunos carretes que tenía de Kodak Tri-X 400 expuestos con la Voigtländer Perkeo II. Y las fotografías de la entrada de este domingo proceden de alguno de ellos, del Mercado del 13, que estuvo instalado hace unos días en el patio del Museo de Zaragoza con el fin de dar visibilidad al problema de las enfermedades raras. Aunque las fotos no se centran excesivamente en los puestos del mercado.

Como tengo poco rato, iré exponiendo de forma muy esquemática.

Entre los clásicos, en American Photo nos recuerdan en un artículo la obra fundamental de Robert Frank, The Americans. Probablemente una de las obras claves de la fotografía documental del siglo XX.

Rafael Roa nos habla de Brett Weston, hijo de otro fotógrafo emblemático del siglo XX, Edward Weston. Mucho menos conocido que su padre, al llegar a los 80 años realizó un acto sorprendente. Destruyó todos sus negativos, la obra de su vida. Roa opina que tenía un talento narrativo superior al de su padre.

Otras series de fotografías que me han interesado esta semana:

En el tumblr de VUU Studio, la serie "Life without people" de Helene Schmitz.

En L'Oeil de la Photographie, la serie "Muses" de Emmanuelle Bousquet.

En un momento dado, muchos matrimonios occidentales adoptaron hijos en países asiáticos, especialmente niñas, siendo China uno de los países de origen de estas, que han crecido de acuerdo a los valores y costumbres de sus países de acogida. En Lens de The New York Times nos cuentan como una fotógrafa china, Meng Han, ha visto el devenir de estas niñas adoptadas en Estados Unidos.

Una entrada en el tumblr de Photographs on the Brain, me ha hecho interesarme por la iniciativa de Laura Doggett, que intenta utilizar la fotografía para ayudar a las jóvenes sirias refugiadas, huidas de la guerra, en los países vecino. Ya he conocido una diversidad de iniciativas similares, y siempre me parecen interesantes.

Pursuing Wabi es un blog que eventualmente trae fotografías interesantes, especialmente de viajes. Esta semana publicó una entrada a cargo de Ken Mori sobre una excursión de un día que realizó desde Londres a Bath. Y me ha gustado... Cuando estuve en esta ciudad balnearia no tuve tanta suerte,... llovió.

Finalmente, hace unos meses participé en una mesa redonda organizada por Fotógraf@s en Zaragoza en la que con otras tres personas expusimos nuestros puntos de vista sobre cómo la elección de un determinado tipo de equipo fotográfico condiciona y en qué medida las fotografías que hacemos. Una de las compañeras de mesa fue Beatriz Aísa, que recientemente vio premiada una de sus sorlarigrafías, fotografías realizadas sobre papel sensible en cámaras esteneopeicas de fabricación casera, que son expuestas durante meses, registrando el curso del sol en el cielo. La fotografía, realizada en el valle de Tena, me parece absolutamente excelente.