La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Libros de fotografía: Procesos y visiones alternativas fotográficos y Gotthard Schulh

En las últimas semanas he añadido dos volúmenes a mi biblioteca de libros de fotografía. Como insisto en otras ocasiones no son libros de técnicas o recetas mágicas, de los que te dan la solución maravillosa para hacer fotos perfectas de "alta calidad" y que curiosamente se parecen todas entre sí. Estos son libros sobre fotógrafos o fotografías que han destacado o se salen de lo común, bien sea en el terreno de la fotografía documental o de la fotografía artística. Y si bien pueden servir como inspiración, también tienen valor en sí mismos, tener en tu biblioteca y poder contemplar cada vez que tengas oportunidad y quieras la obra de los mejores.

Como uno de los libros de los que hablo hoy es suizo, acompaño el artículo con algunas fotografías realizadas en Suiza, en el lago de Lugano, en la coqueta localidad de Gandria, hace nueve años, con la vieja Canon EOS D60 (no, no me equivocado en el lugar donde va la D) y procesadas en la actualidad en blanco y negro.

Light, Paper, Process - Reinventing Photography

Hace unas semanas, en uno de los vídeos que Ted Forbes realiza para su canal en Youtube, The Art of Photography, nos hablaba y nos recomendaba una muy particular exposición de fotografías que se celebraba en el museo de J. Paul Getty, así como del libro-catálogo de la misma, que es el que aquí os presento y que compré hace unos días a través de internet. Os dejo el vídeo del que os hablo por si alguien lo quiere ver. Aviso, está en inglés.

Como podréis comprobar tanto en el vídeo como en el enlace a la exposición que he puesto antes, no se trata de fotografías "normales". Se trata de procesos alternativos o procesos antiguos, de carácter físicoquímico, de ahí su título "luz, papel, procesado", utilizados por fotógrafos modernos con fines estéticos o expresivos. Difícilmente con fines documentales, aunque lo figurativo no está excluido de los contenidos del libro. En muchas ocasiones, el resultado son obras con un carácter abstracto, fruto de la interacción de la luz con el material sensible y tras el tratamiento químico que hace surgir la imagen latente y formar una imagen definitiva, más o menos permanente en el tiempo. Es la fotografía como arte plástica, el arte basado en la interacción con la materia y la energía y su transformación en algo que nos suscite una reacción de carácter ético o estético.

Los fotógrafos participantes en esta colectiva son Alison RossiterMarco BreuerJames WellingLisa OppenheimChris McCawJohn Chiara y Matthew Brandt.

Realmente algo totalmente distinto a lo que el 99,99 % de la humanidad hace hoy en día cuando dice que hace fotografías.

Gotthard Schuh

El segundo libro es también un libro-catálogo procedente de una exposición. Esta fue celebrada hace ya unos años, en una de las salas de exposiciones de la Fundación Mapfre de Madrid, dedicada al fotógrafo suizo Gotthard Schuh. Yo no conocía a este fotógrafo, y de hecho su presencia en la red de redes no es excesiva. Por ejemplo, sólo tiene artículo dedicado en la Wikipedia en alemán.

El caso es que este libro-catálogo editado entre la Fundación Mapfre y TF Editores se encuentra a la venta de saldo en una tienda de conveniencia en el centro de Zaragoza a un precio inferior a los 10 euros. Lo hojee un poco y me gustó bastante lo que vi, así que lo compré, ya que difícilmente me iba a arrepentir con ese precio.

Pues bien, una vez hojeado con más calma en casa, no solo no me arrepiento de la compra sino que estoy encantado. Con fotografías que abarcan un período en el tiempo que va entre el final de los años 20 y el principio de los 60 del siglo XX, tenemos una selección de imágenes que abarcan diversos estilos. Paisajes, retratos, fotografía de contenido social, reportaje político, etnofotografía, viajes,... todo en blanco y negro, con un estilo que muestra una gran sensibilidad y aproximación a los sujetos fotografiados. El cuerpo de fotografías más importante, que abarca los años treinta, están agrupadas bajo el nombre de "realismo poético" lo cual da una idea de la aproximación del autor hacia sus temas. Lo mismo te muestra la alegría de unos niños jugando, que el duro trabajo de los recolectores de carbón en un escorial del norte de Francia, que es testigo del recibimiento de los alemanes bajo el régimen nazi al fascista italiano Mussolini, que recorre con curiosidad los Campos Elíseos parisinos, capta el movimiento de las bailarinas de can can en Pigalle, o se pasea en barco por el lago Maggiore en el Tesino.

Desde luego, vale la pena la inversión.