La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Libros de fotografía: Man Ray, Madoz, Plossu, Salgado, García Alix, Muller, Périer,... y otros

Cuando hace unos días redacté mi artículo sobre la exposición de Sebastião Salgado en Caixaforum Zaragoza, me di cuenta de que no había comentado en su momento la adquisición del libro Génesis, que se basa en el mismo trabajo que la exposición, y que en general llevaba tiempo sin incluir comentarios a adquisiciones para mi librería en estas páginas. Además hay que considerar que en los últimos tres meses he hecho varias significativas incorporaciones en mi biblioteca de fotografía, todas ellas sin comentario alguno. Así que voy a subsanar esta omisión. Voy allá en el orden en el que creo que he ido adquiriendo los libros.

Man Ray: Despreocupado pero no indiferente - La Fábrica

"Unconcerned but not indiferent" es el epitafio que podemos encontrar en la tumba de Man Ray en el cementerio de Montparnasse de París. Traducida al castellano esta frase como "Despreocupado pero no indiferente", este libro que editó La Fábrica hace ya unos años resuelve una carencia que yo tenía con este fotógrafo, uno de los exponentes principales, sino el mayor, del surrealismo en fotografía; la de tener una obra amplia que recogiese toda su trayectoria, incluidas las disciplinas no fotográficas, como el dibujo y el diseño a los que también se dedicó. Tengo otros libros sobre Man Ray, y algunas de sus obras se repetirán entre ellos, pero de este modo, puedo tener en un único volumen el recorrido global de su obra, independientemente que en otros libros pueda centrarme de modo más específico en algunos de sus aspectos como el retrato o su época más surrealista.

Tras la tempestad llega la calma.

Chema Madoz: 2008 - 2014, Las reglas del juego - La Fábrica con la Comunidad de Madrid

Volumen publicado recientemente con motivo de la gran exposición que se ha celebrado durante estos meses atrás en la sala de exposiciones que la Comunidad de Madrid tiene en la calle Alcalá 31. Siempre me apetece mucho poder contemplar en directo la obra de Chema Madoz, pero siempre supuse que era muy posible que esto no pudiese ser. Por ello, cuando apareció publicado este libro, que ejerce como catálogo de la exposición, y que incluye los trabajos más recientes de uno de los fotógrafos más originales, característicos, elegantes, técnicamente impecables y personales que hay en España, no pude menos que adquirirlo. Tengo la sensación de que sus obras más recientes no están al mismo nivel que algunas de sus obras más conocidas de antaño. Pero eso no quiere decir que no sigan siendo fotografías de primer nivel, que hay que conocer y admirar. Sigue siendo uno de los grandes de este país. Auténtico escultor de los objetos cotidianos a la vez que fotógrafo, sus obras tridimensionales sin embargo sólo sobreviven en forma de imágenes fotográficas, lo que las hace doblemente valiosas.

Bernard Plossu: So Long . Vivre l'Ouest Americain 1970 -1985 - Fonds régional d'art contemporaine Haute-Normandie

Pequeño libro del que me enteré por casualidad, y que también se editó hace unos años como consecuencia de una exposición dedicada a los años americanos de Bernard Plossu, fotógrafo francés en los años 70 y 80. Acorde a las preferencias del autor que suele renegar de las grandes ampliaciones, prefiriendo muchas veces para sus obras el popular tamaño postal, el libro no es muy grande, y recoge una amplia selección de las fotografías que tomó en el oeste americano en una época en la que estableció por allí su residencia. Su estilo característico, casi casual o despreocupado pero esconde notables virtudes estéticas, sus sempiternos 50 mm y su habitual (que no exclusivo) blanco y negro, nos hace sentirnos para quienes hemos seguido sus obras en terreno conocido. Pero no por ello disfrutamos menos de su fresca mirada a ese lugar lleno de mitos populares que es el oeste americano, muchas veces no tanto un lugar en los mapas como en el imaginario colectivo e individual.

Pequeña serie de fotografías desde el balcón de casa.

100 photos by Jean Marie Périer for Press Freedom - Reporters without borders

Nuevo número de los que periódicamente publica para financiar sus proyectos la organización no gubernamental Reporteros sin fronteras. Siempre he dicho que coleccionar estos números, que apenas nos cuestan 10 euros cada uno, es una forma excelente de hacerse una biblioteca de fotografía a coste asequible, y además ayudando a una buena causa.

Los contenidos de los mismos unas veces son más serios y otras menos. En esta ocasión disfrutaremos del alegre mundo de los músicos populares de los años 60 y 70 tal y como los vio el francés Jean Marie Périer, algún músico norteamericano, no faltan los ingleses, pero sobre todo músicos franceses de un época desenfadada y alegre. No pocas fotografías dedicadas a las chicas yé-yé del país vecino, todas guapas y estupendas, muy a la moda de entonces, y entre las que destaca desde la portada la guapísima Françoise Hardy, su musa y algo más, muchas de ellas publicadas en la revista musical francesa Salut les copains.

Fotografías por lo tanto muy vinculadas al mundo de la moda y la belleza, y al mundo editorial, muy refrescantes y apropiadas a la época de calores del verano. Y como digo, por una buena causa.

Sebastião Salgado: Otras Américas - La Fábrica

Aunque en estos momentos, como comenté hace unos días, Salgado está de actualidad por la difusión por diversos medios de su último gran trabajo, Génesis, echar la vista atrás a sus anteriores proyectos es algo que siempre merece la pena. Y recientemente, supongo que aprovechando el tirón que últimamente tiene el fotógrafo, La Fábrica ha reeditado un libro cuya primera edición data de hace 30 años casi, su primera gran obra. Se trata de Otras américas, y recoge la relación que el fotógrafo mantuvo con campesinos de Méjico, Bolivia, Brasil y otros lugares durante los años 70 y principios de los años 80.

Las fotografías de Salgado en aquellos momentos carecía del primor tecnológico de sus obras más recientes. Las actuales, producto de un complejo procesado que comienza con la toma digital de la imagen y que termina con la ampliación tradicional sobre medios fotoquímicos a partir de internegativos de gran formato, tienen una calidad suntuosa; son un lujo. Aquellas imágenes de los años 70 tienen sin embargo esa imperfección propia del negativo en blanco y negro, con su grano marcado, con la necesidad a veces de enfocar al vuelo. Sin embargo, estas "deficiencias" tecnológicas no implican deficiencias técnicas o conceptuales. Como técnica fotográfica encontramos ya a un fotógrafo muy maduro, que controla muy bien y la composición. Conceptualmente, nos transmite la empatía, y la simpatía, que el fotógrafo siente hacia el campesino latinoamericano, siempre modesto pero cordial, a quien sus fotografías son capaces de dar voz aun sin palabras. Un libro muy disfrutable. Desde diversos aspectos, a mí me parece más interesante que su moderno Génesis, aunque no sea más que por que la presencia humana, eventual en el trabajo actual, es constante y primordial en aquel de hace 30 o 40 años.

En una tarde de verano, tras una fuerte tormenta.

Respirando sal... - Cuaderno de fotografías de Alberto García-Alix para Tranquilito You Know (Formentera)

Esto me pareció una curiosidad más que otra cosa, y como no costaba mucho... Se trata de un conjunto de fotografías que García-Alix para la gente o con la gente de Tranquilito You Know (Formentera), una firma de moda desenfadada que se mueve en el entorno de la isla balear. Un diseño para este cuaderno, desde luego no se le puede llamar libro, también desenfadado, con una calidad de impresión voluntariamente limitada, que enmarca una modesta colección de las típicas fotografías cuadradas en blanco y negro de formato medio del fotógrafo. Ya digo, como curiosidad vale... Me la encontré en la librería Laie del Caixaforum de Zaragoza y me la llevé a casa.

Nicolás Muller: Obras Maestras - La Fábrica

Hace un tiempo que ya está publicado este libro de la colección Obras Maestras de la editorial La Fábrica. Son libros de gran formato, de impecable presentación e impresión que recogen en retrospectiva el conjunto de la obra de algunos de los más importantes fotógrafos españoles. O en España.

Con motivo de la exposición dedicada a Nicolás Muller, fotógrafo nacido en Hungría pero naturalizado español, que se está celebrando en estos momentos en la Lonja de Zaragoza, han traído este volumen de la colección Obras Maestras como catálogo de la exposición, que siendo retrospectiva y amplia, se corresponde con bastante precisión. Además, la exposición se enmarca en el festival PhotoEspaña 2015, uno de cuyos organizadores es La Fábrica, que también es la editorial del libro. Todo se queda en casa.

En cualquier caso, los libros de esta colección son dignos de figurar en cualquier librería de cualquier aficionado a la fotografía, tanto para la signficación como por la calidad de los fotógrafos a los que se dedican. Sin dudarlo.

Under 35: Laia Abril, Alberto Lizaralde, Javier Marquerie Thomas, Oscar Monzón, Jordi Ruiz Cirera - Ivory Press

El último de los libros,... o quizá debiera decir publicaciones en este caso, se trata de una publicación colectiva de fotógrafos relativamente jóvenes españoles, publicada muy recientemente, acompañando también a una exposición de las encuadradas en PhotoEspaña 2015 en Madrid. Me recuerda mucho al espíritu de un número de The British Journal of Photography publicado hace aproximadamente un año, bajo el lema "The Spanish are Coming!" (grito de guerra utilizado en Inglaterra durante la incursión de la Armada Invencible) que hacía alusión a esta generación de fotógrafos, nacidos en España, alejados frecuentemente de los medios de financiación oficiales, que muchas veces han completado su formación o están desarrollando su trabajo en el extranjero, y que aportan una visión más fresca, novedosa, contemporánea a la fotografía española. En formato de tapas blandas, edición muy desenfadada, que sacrifica un poco la calidad de impresión a la economía de medios y a una imagen de contemporaneidad, es una forma de familiarizarse con la obra de cinco fotógrafos: Laia AbrilAlberto LizaraldeJavier Marquerie ThomasOscar Monzón y Jordi Ruiz Cirera.

Poco antes del anochecer.