La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 8 a las idus de marzo de 2015

Son las idus de marzo, el día en que fue asesinado Cayo Julio César, gran estadista y militar para unos, tirano y dictador que acabó con la república romana para otros, una gran figura de la historia se mire como se mire. Pero no estamos aquí para hablar de historia o política sino de fotografía. Aunque en no pocas ocasiones la fotografía, inevitablemente, tiene un compromiso político o refleja una situación política o social. Quizá no sea hoy el día en que más se verá esto, pero... es así. Las fotografías acompañantes corresponden al aspecto de las zonas verdes de Zaragoza en estos días de finales de invierno, pero en los que ya es frecuente el ambiente primaveral. Salvo cuando se levanta un frío cierzo como este fin de semana...

En primer lugar, una noticia triste. DHW Fototechnik GmbH, la empresa alemana que actualmente fabrica las míticas Rolleiflex, tanto en su versión réflex binocular como monocular, parece que está sufriendo graves dificultades económica y ha sacado a subasta sus instalaciones para la fabricación de estas cámaras. Salvo que haya un comprador que lo adquiera para asumir esta actividad, es posible que ya no se hagan más cámaras nuevas de este tipo. Es cierto que en estos momentos el mercado para estas cámaras es un nicho reducidísimo. Pero suponen tanto en la historia de la fotografía, especialmente la Rolleiflex binoculares... Recogí la noticia por primera vez del Japan Camera Hunter, aunque son diversos los medios que se han hecho eco de la noticia.

Curiosamente, uno de los artículo más interesantes que he marcado este semana relacionado con la fotografía con película tradicional es una entrevista que en Film is not Dead realizan al fotógrafo Taylor Pool, especializado en retratos en blanco y negro que me parecen muy interesantes, y que realiza su trabajo bien con una Rolleiflex binocular de las que hemos mencionado, bien con una Mamiya RZ67. Creo que es interesante tanto la entrevista como su trabajo.

Otro fotógrafo que tradicionalmente ha trabajado con película en blanco y negro, aunque con formatos más pequeños, es Duane Michals, fotógrafo conceptual del que ya he hablado en más de una ocasión, porque me gusta mucho. En L'Oeil de la Photographie nos recuerdan esta semana que además de su trabajo conceptual, también tiene una importante obra dedicada al retrato, con una aproximación a este género ciertamente poco convencional y muy interesante.

Más retrato. Mejor dicho, autorretrato. Tan de actualidad en estos tiempos bajo la popular denominación de selfi o selfie si conservamos la grafía inglesa, en realidad es un género que se ha usado con éxito a lo largo de la historia de la fotografía para transmitirnos estados de ánimo, ideas o conceptos por parte de los fotógrafos. En Lens Culture podeís ver una interesante serie de Paula Rae Gibson que surgió cuando siendo su hija una bebé de 20 años, a su marido el director de cine Brian Gibson le fue diagnosticado un cáncer incurable. Fue su forma de lidiar con el duelo.

A mí no me gustan las banderas. Se han cometido en la historia de la humanidad y se siguen cometiendo tantas barbaridades en su nombre... Les tengo un paquete atroz. No me gustan. Ni las "mías" ni las de los demás. Pero levantan pasiones. Si os vais a este artículo de PetaPixel, os contarán la historia de la fotografía que Vanessa Hicks, una fotógrafa profesional del tipo BBC (bodas, bautizos y comuniones) y fotografía familiar que previamente fue militar en la armada estadounidense, hizo de un bebe acunado en una bandera de su país y sujetada por las manos del padre del bebé, también un militar. Sinceramente, a mí me da la sensación de que quiere transmitir la protección del bebé por su país, por su padre y por su ejército. Nada escandaloso, unas ideas propias de los sectores más conservadores de una sociedad, pero razonablemente asumibles o respetables en una sociedad plural. Pues bien, publicada en sus redes sociales, han sido esos sectores más conservadores los que se han volcado en diatribas e insultos a la fotógrafa acusándoles de todo tipo de deshonras a la bandera. ¡¡¡¡???? La fotografía de Hicks me parece normal y respetable; el efecto que las banderas y las ideologías que llevan tras de sí me parecen un peligro para la humanidad.

Un par de interesantes artículos y series de fotografías asociadas con la Primera Guerra Mundial, cuyo centenario seguimos conmemorando ahora que entraremos en el aniversario redondo de su segundo año de conflicto. 

El primero de ellos, en Lens Culture, nos habla de las ciudades subterráneas que surgieron bajo las trincheras, y que el fotógrafo Jeff Gusky, con un interesante blanco y negro, nos ha traído a la memoria de forma excelente. No conocía yo algunos aspectos de la vida en el frente que nos muestra esta serie sobre los mundos escondidos de la guerra, y me parecen entre conmovedores y aterradores. Gusky no es fotógrafo profesional, es médico, pero con un interés indudable en la historia y en el uso de la fotografía para preservar la memoria histórica.

El segundo de ellos, también en Lens Culture, es la serie Shot at Dawn (Fusilado al amanecer) de la fotógrafa Chloe Dewe Mathews. Esta fotógrafa ha buscado en la actualidad aquellos lugares en los que fueron ejecutados soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial por sus propios compañeros de armas, condenados por cargos del tipo "deserción" o "cobardía". En muchos casos, fueron soldados perdidos en el campo de batalla que fueron acusados de desertores, o que se encontraban en una situación de traumatismo psicológico como consecuencia de los bombardeos o del horror de las batallas. Las fotografías están tomadas a la hora del día, generalmente el amanecer, a la que fueron asesinados (ejecutados dirán algunos), y en la fecha más próxima posible al aniversario del asesinato. Otra forma de utilizar la fotografía para conservar la memoria histórica del horror de la guerra.

Ambas series contribuyen a fomentar mi escasa simpatía por las "banderas" que he comentado antes... desde luego.

Cambiemos completamente de tercio. En Proof de National Geographic me encontré esta semana un artículo con imágenes de animales con unas fotografías que me parecieron de una serenidad y de una belleza poco habitual en el ámbito de la fotografía animal. Las fotografías son de Simen Johan, y no son fotografías de naturaleza ya que están preparadas y manipuladas para obtener el resultado deseado. Lo cual conviene ser avisado, aunque el aspecto de las mismas ya permiten suponer el hecho.

Siguiendo con el tema de la naturaleza, en MOSSfull (el tumblr de MOSSless magazine) aparecieron una serie de fotografías de Jane Goodall, la zoóloga inglesa que tanto ha hecho en su vida profesional y personal por aumentar nuestra comprensión sobre la naturaleza de nuestros primos vivos más cercanos en la evolución, los chimpancés. Es una científica a la que admiro mucho, y de la que nos cuentan en un artículo de The New York Times, del que proceden las fotografías realizadas por Michael Christopher Brown, que a sus 80 años sigue al pie del cañón en su misión personal de preservar y salvar a esta especie animal de las agresiones de sus primos más salvajes, los humanos.

Esta semana, salvo unas fotografías de unas orquídeas tomadas en mi lugar de trabajo, ya comentaré algo de ellas, no he trabajado en el tema del bodegón y naturaleza muerta. Pero sí que he recogido algún marcador para explorar el tema e intentar encontrar inspiración. Así por ejemplo, en el blog de Elizabeth Avedon nos habla de las macrofotografías en blanco y negro de Anna Agoston. En un tono distinto, en L'Oeil de la Photographie nos muestran las fotografías florales del holandés Lendeert Blok, un pionero de la fotografía en color, que utilizaba la téncia del autocromo para sus naturalezas muertas florales. Entre lo documental y el hallazgo estético.