La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Probando el flash externo OLYMPUS FL-600R

Primero, la exposición de motivos:

En primer lugar, he tomado la decisión de que durante el año 2015 voy a mejorar mis conocimientos y mi utilización de elementos de iluminación artificial para algunas de mis fotos. No tengo intención de hacer grandes dispendios, pero alguna compra sí que habré de hacer. Esto implica el disponer de alguna unidad de flash externo que permita la gestión manual de su potencia.

En segundo lugar, en alguno de los viajes del año pasado, especialmente en el de Japón, eché de menos disponer de una unidad de flash externo para el sistema OLYMPUS/PANASONIC; con el fin de resolver algunas situaciones en las que una luz de relleno competente vendría de perlas. En este caso, no descarto la utilización del sistema TTL por comodidad e inmediatez, siempre que este sea competente.

En tercer lugar, me ofrecieron hace unas semanas una unidad de flash externo OLYMPUS FL-600R de segunda mano, que se ajusta a todo lo anterior.

Así que en estos momentos la tengo en casa, y he comenzado a probarla. Comentaré un poco mis primeras impresiones.

El OLYMPUS FL-600R es en la actualidad la unidad de flash externo de gama alta para los sistemas micro cuatro tercios que lideran entre OLYMPUS y PANASONIC. También es válido para las cámaras LEICA desarrolladas conjuntamente con PANASONIC; no para otros sistemas de cámaras LEICA como las telemétricas de la serie M, las réflex de formato medio de la serie S, las compactas de la gama X o la cámara de sistema sin espejo de la serie T. Vaya incoherencia la de la marca alemana, el usar dos sistemas no compatibles entre sí.

En la imagen, la E-M5 con su pequeño flash accesorio montado y el FL-600R montado fuera de la cámara. El pequeño flash accesorio sirve para provocar el destello del grande en modo RC.

Puede utilizarse en modos M (Manual), A (Automático a la antigua usanza), TTL (automático al uso actual) y RC (por control remoto sin cables). En modo manual se puede usar, especialmente cuando no va montado en la zapata de la cámara, con cualquier sistema de cámaras. En modo A, lo mismo. Este modo está asociado a un sensor que lleva la propia unidad de flash, y exige que tu introduzcas en la cámara la apertura de diafragma adecuada al programa elegido. Es un sistema anterior al TTL, que no funciona mal. Los modos TTL y RC son los que habitualmente usan los modernos adeptos a los sistemas automáticos; el TTL sería compatible tanto con mi OLYMPUS OM-D E-M5 como con la LEICA D-LUX (Typ 109). El RC, sólo con la primera.

Aquí vemos al FL-600R montado sobre la zapata de la D-LUX.

En cuanto a la potencia del flash, OLYMPUS declara un número guía de 36 a ISO 100, o 50 a ISO 200, que es la sensibilidad de base ambas cámaras. No lo detalla, pero supongo que es cuando el reflector de la cabeza del flash está en la posición teleobjetivo, para cubrir una focal de 42 mm en el sistema micro cuatro tercios (85 mm para sensores o negativos de 24 x 26 mm). No está mal, pero no es tan potente como los flashes de gama alta de CANON o NIKON. A cambio, tiene un tamaño más contenido. No me atrevería a llamarlo compacto, pero por poner una comparación, es más pequeño para una potencia similar que el CANON SPEEDLITE 420EX que uso para mis cámaras réflex CANON EOS. E incomparablemente más versátil en las posibilidades de control de la luz emitida.

Comparación de tamaños entre el 420EX y el FL-600R. El de CANON declara un número guía de 42 a 100 ISO, pero con el reflector a 105 mm de focal. Podemos concluir que son dos aparatos de potencia similiar. Sin embargo, el 420 EX es más grandote y exige ser controlado desde la cámara, por lo que su uso fuera del sistema CANON EOS no es práctico. E incluso con las cámara más modernas de este sistema tiene opciones que no son accesibles. Una pena.

He de decir qué a pesar de su tamaño contenido, el pequeño tamaño de las cámaras de las que estamos hablando hace que el equilibrio de masas al montarlo en la zapata de la cámara quede un poco precario, especialmente para las tomas en vertical. Parece que está más pensado para ser usado fuera de la cámara que sobre ella. Por otra parte, probablemente usarlo fuera de la cámara sea la opción más inteligente. Lamentablemente, de nuevo, la LEICA/PANASONIC no es compatible con el sistema RC. Aunque se podría preparar para usarla en modo manual de alguna forma, claro. Pero eso también con las CANON, las PENTAX, las HASSELBLAD, o las LEICA M. Ya digo que admite estos modos manuales o el modo A, lo cual aumenta su polivalencia.

De momento, las pruebas que he hecho en casa son limitadas, con el flash accesorio de la E-M5 controlando a distancia el FL-600R en RC. Y la verdad es que son prometedoras. Es muy probable que acabe formalizando su adquisición.

Iluminación lateral, sin ningún dispositivo reflector de relleno en el lado opuesto. El flash accesorio de la cámara participa también en la exposición, con un ligero relleno frontal.
Iluminación frontal. El flash accesorio de la cámara con una corrección de la exposición de -3 pasos (subexposición), por lo que apenas participa en la exposición.
La iluminación principal viene desde detrás y la derecha, con un ligero relleno frontal del flash accesorio de la cámara. Una cartulina blanca rellena el lateral izquierdo del bote.
Las anteriores fotografías estaban realizadas con el objetivo PANASONIC LEICA DG MACRO-ELMARIT 45/2,8 ASPH OIS. Para esta última, en el que se incluye en el encuadre la unidad de flash utilicé el PANASONIC LEICA DG SUMMILUX 15/1,7 ASPH, a su máxima apertura, que como veis soporta bastante bien el fogonazo del flash. El flash accesorio de la cámara proporciona el relleno frontal del objeto. Una cartulina blanca rellena el lateral izquierdo del bote.