La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 18 al 25 de enero de 2015

Tímidamente, voy ensayando el tema del bodegón en fotografía, tema que quiero ir desarrollando poco a poco. En estos momentos, aunque voy haciendo algunas pruebas en casa con iluminación tanto natural como con con algún flash, lo cierto es que estoy dedicando más tiempo a ver fotografías. De distintos autores y con distintos motivos y soluciones técnicas. Mi idea es conseguir buenos resultados a partir de un equipamiento y una puesta en escena sencilla. Si hace un par de semanas mostraba unos juguetes de mi sobrino iluminados con un flash separado de la cámara, y hace unos días eran unas hortalizas fotografiadas con cámaras tradicionales de película fotográfica, las de hoy son setas y fresas, con cámara digital, un flash separado de la cámara y una cartulina blanca para rellenar la sombras.

Y desde las páginas de CADA DIA UN FOTÓGRAFO/FOTÓGRAFOS EN LA RED me llegaban unas cuantas propuestas cuando nos mostraron la obra de PILAR PEQUEÑO, una fotógrafa española que se dedica fundamentalmente al bodegón, aunque también hace paisajes, con especial interés en sus lugares más cercanos, por donde camina y pasea. Desde luego su obra es fuente de inspiración.

Pero es que además, esta semana el blog de MARC PETER DROLET nos ha mostrado varios ejemplos de bodegones o naturalezas muertas de diversos estilos que también pueden servir perfectamente de inspiración. Por un lado, nos dan ideas de distintos motivos. Por otro, afinan las preferencias sobre el estilo de las naturalezas muerta. Finalmente, suponen el desafío de imaginar, reconstruir, cómo se realizaron las fotografías. Os enlazo algunas de ellas.

Peter Puklus, jugando con las formas y las geometrías. 

Bastantes con motivos florales como las de Simone TruongNoah KalinaHarriet Esther MunteanJames Pearson-Howes o Casper Sejersen.

Son famosas las fotografías de pimientos de EDWARD WESTON, y una reinterpretación curiosa del motivo la encontramos gracias a Matthieu Lavanchy.

Y luego están los objetos banales, en su entorno cotidiano, como los de Romain CourtemancheKatrina d'Autremont o Christian Protte.

Saliéndonos ya fuera del tema del bodegón o naturaleza muerta, en LENSCRATCH publicaron un artículo sobre la fotógrafa SIMONE LUECK y su trabajo AMERICAN MOVIE. En el reflexiona sobre como percibimos las identidades propias o ajenas influenciadas por los lugares y los caracteres que aparecen en las películas de cine.

También he encontrado un artículo en PBS NEWSHOUR donde nos hablan donde cómo la fotógrafa AMY LEIBRAND usa una vía larga y compleja para trasladar sus fotografías, tomadas con el teléfono móvil y que no carecen de parentesco con los surrealistas de los años 20 y 30, a soportes materiales diversos. Incluso nos proponen un vídeo para conocerlo mejor (en inglés).

Desde que los humanos somos más conscientes del fenómeno del cambio climático, son numerosos los fotógrafos que han vuelto sus ojos al paisaje con el fin de denunciar la degradación del planeta, inmortalizar paisajes en vías de desaparición para la posteridad, o hacer campañas para concienciar a las gentes de la necesidad de detener el consumo irresponsable de materia e energía. Pero también es aprovechado el trabajo de estos fotógrafos por muchas empresas bien sea con objetivos honorables dentro de su política de responsabilidad social corporativa, o por objetivos menos honorables como los de parecer que tienen algún tipo de interés por el medio ambiente. En cualquier caso, como nos muestran en LENS CULTURE, el trabajo TERRA FIRMA del fotógrafo RICHARD WAITE para los anuarios de cierta empresa británica es digno de contemplarse. Por que son bellos paisajes que realmente ofrecen un magnífico retrato de lo más bello del planeta.

No soy un especial creyente del "sueño americano" ese que dice que cualquiera puede conseguir lo que sea si se lo propone. En las sociedades capitalistas, la permeabilidad entre clases sociales es mucho más limitada de lo que nos hacen creer. Y en estos momentos, los sistemas políticos y económicos de muchos países son muy capitalistas, y la tendencia es extremar este hecho en detrimento de los estados del bienestar. Pero de vez en cuando conocemos casos de personas que consiguen mejorar su situación y nos hacen creer que las probabilidades son mayores de los que son. En cualquier caso nos podríamos alegrar del caso de XYZA CRUZ BACANI, una chica filipina, trabajadora doméstica de una familia china adinerada de Hong Kong, que en sus ratos libres se ha dedicado a realizar fotografía documental con un contenido social paseando por las calles de dicha ciudad. Y esta joven, como nos informan en PETAPIXEL ha recibido una beca de la FUNDACIÓN MAGNUM para realizar un programa de estudios intensivos en fotografía en NUEVA YORK. Con lo que quizá pueda dedicar el resto de su vida a la profesión de fotógrafo. En cualquier caso, por qué no echar un vistazo a su trabajo hasta ahora.

Finalmente, os dejo con un pequeño documental de un cuarto de hora de duración que ha realizado TED FORBES desde THE ART OF PHOTOGRAPHY sobre FRANK LOPEZ, un fotógrafo que ha experimentado con la fotografía documental con una cámara estenopeica, y que es capaz de pasar imágenes fotografiando la pantalla de su iPad a soportes alternativos usando una cámara de gran formato, con técnicas como el colodión húmedo, los ambrotipos o los ferrotipos. A mí me da mucha envidia no tener habilidades para hacer ese tipo de cosas.

.

Y con una última fotografía, me despido hasta la semana que viene.