La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 23 al 30 de noviembre de 2014

Fin de semana muy, muy, muy lluvioso, que para empezar nos condicionó el taller de iniciación al vídeo que hicimos ayer, y del que os hablaré mañana. Pero es que finalmente parece que estemos realmente en otoño, con tiempo gris, fresco, no se puede decir frío aún, y a ratos desapacible. En cualquier caso, ya que llueve estoy dedicando la mañana del domingo a poner orden en mi ordenador de sobremesa. Pero encuentro un ratito para mis recomendaciones semanales fotográficas. Con fotografías de mi nueva compacta, de la que os hablaré también un día de estos. La anterior empezó a tener achaques durante el viaje a Japón... y es que mis cámaras viajeras llevan una vida muy agitada.

Empiezo mis recomendaciones con los fotógrafos clásicos y de más renombre como suelo acostumbrar, aunque algunos de ellos sean poco conocidos.

Por ejemplo, no conocía al húngaro IMRE BENKŌ, cuyo estilo me ha llamado mucho la atención. Alternando el blanco y negro con el color, el estilo de muchas de sus fotografías tienen una engañosa sensación de ser fotografías espontáneas, casuales, como las de cualquier familia en sus vacaciones o en sus acontecimientos sociales. Pero si uno se fija bien percibirá lo cuidadoso de sus encuadres, la empática aproximación a las personas, el excelente uso del color.

ANDREAS FEININGER nació alemán en PARíS , y fue hijo de LYONEL FEININGER, uno de los profesores de la STAATLICHES BAUHAUS, donde estudió. Emigrado a EE.UU. se convirtió en un estupendo fotógrafo documentalista, especialmente conocido por sus excelentes fotografías de NUEVA YORK. Una fotografía publicada esta semana en mi escritorio de TUMBLR me lo ha recordado, cómo sus fotografías me venían a la memoria el año pasado en mi viaje a LA GRAN MANZANA.

A propósito de una exposición "a dos manos", me vienen a la memoria otro dos importantes fotógrafos del siglo XX, BRUCE DAVIDSON y PAUL CAPONIGRO. Ambos son fotógrafos norteamericanos, ambos recorrieron las ISLAS BRITÁNICAS, bien sea con los austeros pero hermosos paisajes en blanco y negro de CAPONIGRO, como la fotografía documental, más callejera, de DAVIDSON. Siempre me gustan estos diálogos entre fotógrafos con estilos distintos pero con un tema que los une.

En esta semana pasada nos han dado abundantemente la tabarra con varias tradiciones norteamericanas, que los medios de comunicación y los comercios insisten en que nos traguemos el resto del mundo, aunque nada signifiquen para nosotros. Que les pregunte a los nativos norteamericanos si es como para ponerse a dar gracias a un supuesto creador. Pero me ha llamado el contraste entre dos artículos dedicados a una tradicional cabalgata que unos grandes almacenes neoyorquino realiza anualmente por las calles de NUEVA YORK, a base de grandes globos que representan figuras de la cultura popular. Y de esta forma podemos comparar el aspecto de las que salían en los años 30, 40, 50 y 60, con las que aparecen hoy en día. Claro que uno de los artículos muestre fotos en blanco y negro y el otro con saturados colores también influye notablemente en el contraste. Toda una fiesta, que "alegra especialmente" a los nativos nortemericanos, como he dicho, y a los pavos.

Recorramos ahora el mundo del paisaje y la naturaleza.

En primer lugar me han gustado mucho las fotografías de la vida salvaje que nos presenta COREY ARNOLD. Con imágenes muy matizadas en sus colores y contrastes, suponen una reflexión de cómo impactan mutuamente los animales en la naturaleza salvaje con los seres humanos que viven en contacto con ella. No siempre para bien.

Un estilo más conceptual tienen los paisajes con presencia humana del húngaro BENCE BAKONYI, que tampoco duda en explorar el poder de los paisaje urbanos de las grandes conurbaciones contemporáneas, especialmente las asiáticas. También conozco a partir de una fotografía en mi escritorio de TUMBLR, los paisajes urbanos de PETER BIALOBRZESKI, con muchas cosas en común con los del anterior. Aunque ambos tienen series que los diferencian claramente.

Dos meses después de haber regresado de mi viaje por el país del sol naciente, me sigue atrayendo el conocer aspectos de la cultura nipona, a veces tan interesante, a veces tan contradictoria, a veces tan escurridiza. Y esta semana se me ha sugerido el trabajo de HIROH KIKAI. Que como no tiene página propia, para conocer su trabajo hay que currarse las búsquedas en internet. Lo que pasa es que lo que más aparece son sus RETRATOS DE ASKUSA, y hay más cosas interesantes en este fotógrafo.

Vecinos no siempre bien avenidos de los japoneses, en COREA DEL SUR también surgen propuestas interesante, como las de DAHÉE ZOÉ, una joven coreana que se dedica a la fotografía de moda, establecida en PARÍS, pero manteniendo sus señas de identidad orientales.

Metiéndonos más a fondo en la fotografía documental, descubro también en mi escritorio de TUMBLR a la bilbaína BEGO ANTÓN, joven fotógrafa muy activa. Me han gustado especialmente sus series inspiradas en los fríos ambientes de los países nórdicos. Pero tiene más para ofrecer.

La italiana FEDERICA VALABREGA nos ofrece una interesante visión de las mujeres judías ortodoxas en diversos lugares del mundo. La fotógrafa quiere mostrar una imagen menos tenebrosa de la situación de la mujer judía en ambientes donde la religión tiene una fuerte influencia. Las fotografías son potentes. Si logra su objetivos o no, puede depender de la posición del propio observador, sin embargo. Desde mi punto de vista, claro.

Finalmente algunos porfolios que me han interesado pero de los que he tenido poco tiempo para contemplar con detalle las obras de sus autores:

Las fotografías del rodaje del filme LES FUSILLÉS de JOHANN SOUSSI.

La estupenda visión de la que hace gala JACQUES HÉNOCQ en su fotografía documental de ambiente callejero y viajero.

Los retratos chinos de KURT VANSTEELANT.

Las recomendaciones de esta semana proceden de los siguientes sitios:

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE
JUMBLEPUSHER (TUMBLR)
WIRED
TOTALLY COOL PIX
LENSCRATCH
COOPH
MPD TUMBLR (MARK PETER DROLET)
TIME - LIGHTBOX