La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - del 16 al 23 de noviembre de 2014

Pues este domingo me he encontrado con que tenía muchos marcadores para revisar. Pero en realidad no es porque haya tenido muchas ocasiones de encontrarlos esta semana, con mucho tiempo libre. No. Nada de eso. El problema es que cada vez que me aparecía un noticia relacionada con la fotografía, como iba con poco tiempo, la marcaba, sin hacer un primer cribado sobre la marcha. En fin, que menos mal que se ha puesto lluvioso y no apetece salir de casa, a pesar de las altas temperaturas para la época. La fotos que acompañan serán de otoño; pero el tiempo parece de primavera. Qué loco está el mundo. 20 ºC a finales de noviembre...

Primero vamos con algunos fotógrafos que podríamos considerar clásicos. O casi.

Por ejemplo, HAROLD FEINSTEIN, un neoyorquino que con sólo quince años consiguió venderle algunas de sus obras al MoMA. Y es muy conocido por las fotografías que tomaba en su barrio natal, en CONEY ISLAND. Aunque no fue el único de sus trabajos.

Otro clásico que hay que conocer es al checo JOSEF KOUDELKA, fotógrafo de la agencia MAGNUM que fue especialmente reconocido por la forma en que documentó la intervención del PACTO DE VARSOVIA para acabar con la PRIMAVERA DE PRAGA en la antigua CHECOSLOVAQUIA. Y cuando huyó a occidente, no pudiendo demostrar su origen, permaneció como de nacionalidad dudosa...

Hace unos meses leí un libro con ocho historias basadas, pero no biográficas, en las vidas de ocho fotógrafas. Entre ellas JUDY DATER, de cuya obra no conocía mucho; sin embargo, una de sus fotografías es casi icónica, mostrando a la también fotógrafa IMOGEN CUNNINGHAM con su ROLLEIFLEX y a la modelo TWINKA (en el primer desnudo frontal publicado en la revista LIFE). Revisitar esta fotografía clásica me ha hecho revisar el trabajo de la fotógrafa que es realmente interesante.

¿Que opinaríamos de un fotógrafo que no utiliza una cámara para hacer fotos? Pues parece que uno de ellos es ROBERT HEINECKEN, ya fallecido, que construía sus obras como collages a partir de revistas diversas. Uno de sus trabajos más curiosos es LESSONS IN POSING SUBJECTS, en el que con una POLAROID SX-70 tomaba instantáneas parciales de las fotografías de las revistas y catálogos de moda, creando durante años una especie de catálogo de poses fotográficas.

Nos venimos ya a la época contemporánea, explorando los distintos enfoques de la fotografía actual.

La catástrofe del seísmo en JAPÓN en 2011, con posterior tsunami y catástrofe nuclear en FUKUSHIMA está siendo ampliamente documentada por distintos fotógrafos. BRIAN DRISCOLL se acercó a la zona tres años después de la catástrofe no con la intención de documentar la catástrofe sino reflejar la vida de las personas residentes en la zona y como les afectó la catástrofe. Trabaja con una cámara de reportaje pero de formato medio, una MAMIYA 7, pensando y reflexionando las fotografías. NO CONFUNDIR CON EL JUGADOR DE RUGBY IRLANDÉS BRIAN O'DRISCOLL (como me estaba pasando a mí)

La autopublicación de libros en internet, por ejemplo en BLURB, donde suelo hacer los de mis viajes, está permitiendo descubrir nuevos fotógrafos con cosas interesantes que decir. Y ahí es donde se ha descubierto el trabajo NOCTURNA, en uno de esos libros, del fotógrafo ALEC DAWSON. Un fotógrafo en las tendencias actuales de imágenes de aspecto muy cinematográfico, en este caso paisajes urbanos o suburbanos nocturnos en los que se hace presenta la figura femenina desnuda, con una sensación de fragilidad.

El antepasado de la fotografía es la cámara oscura, a la que sólo le faltaba una superficie sensible para perpetuar la imagen. Pero ¿que pasa si combinamos el paisaje producido por una cámara oscura con una fotografía permanente? Eso es lo que ha explorado la finesa MARJA PIRILÄ, en su trabajo INTERIOR / EXTERIOR.

El calentamiento global es uno de los problemas actuales más importantes a los que se enfrenta la especie humana. Incluso si hay quien lo niega, o simplemente no se quiere ver. Y son diversos los fotógrafos que afrontan el tema de una u otra forma. Por ejemplo, el fotógrafo islandés RAGNAR AXELSSON ha viajado por el ártico observando sus efectos sobre el paisaje y las gentes que viven en estas inhóspitas regiones. Más orientada al paisaje, CAMILLE SEAMAN también documenta con sus bellos paisajes cómo se derriten los glaciares de las regiones ártica y antártica.

Ya en el terreno de la experimentación con el paisaje puro, la fotógrafa AWIOSKA VAN DER MOLEN nos propone en su proyecto SEQUESTER un paisaje en blanco y negro, en clave baja, casi abstracto, muy sombrío, que supongo que habría que disfrutar mediante la observación de la copia fotográfica original, para poder apreciar su magnificencia y complejidad en absoluto.

Termino mis recomendaciones de este domingo volviendo la mirada al pasado. Pero no por el momento en el que se tomaron las imágenes, que son actuales, sino porque JUSTIN BORUCKI utiliza la técnica decimonónica del colodión húmedo para convertir en atemporales los paisajes urbanos de la NUEVA YORK actual.

Las recomendaciones de esta semana proceden de las siguientes fuentes:

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE

PHOTOGRAPHS ON THE BRAIN

THE ONLINE PHOTOGRAPHER

THE NEW YORKER PHOTO BOOTH

FEATURE SHOOT

LENS CULTURE

WIRED

CONSCIENTIOUS PHOTO MAGAZINE

AMERICAN PHOTO MAGAZINE