La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Fotografiando el patrimonio cultural de la humanidad: Monumentos de la antigua Kioto

Me quedan todavía, con este, dos artículos que dedicar a lugares dedicados PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD que visité en el pasado mes de septiembre en JAPÓN. Ahora llevaba bastantes días con otras cosas, y había bajado un poquito el ritmo en esta serie. Y hoy lo voy a dedicar quizá a uno de los lugares más importantes, célebre en el mundo entero, y peregrinación turística obligatoria para el viajero en el país del sol naciente. Se trata de los MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA ANTIGUA KIOTO.

La lista de monumentos que conforma esta inscripción en la lista del patrimonio cultural es muy extensa. Con toda seguridad no visitamos todos ellos. Ni mucho menos. Y también es muy posible que algunos de los que visitamos, a pesar de su belleza, encanto o vistosidad, no esté incluidos en la lista. Todo depende de lo que cumple o no cumple las condiciones impuestas por la organización mundial dedicada a preservar la cultura. Por ejemplo, parece que la sucesión inacabable de torii que asciende por FUSHIMI INARI-TAISHA no están incluidos aunque fue uno de lo sitios que más nos gustó.

Fushimi Inari-taisha - Kioto

Seguro que pertenece a la lista, por ejemplo, el templo budista de ROKUON-JI, conocido más habitualmente como KINKAKU-JI (el templo de la torre dorada), a pesar de que esta torre sea una reconstrucción moderna y que nos parezca un poco pastelosa de aspecto general. Con un aire engreído, además.

Kinkaku-ji - Kioto
Kinkaku-ji - Kioto

No están incluidas por ejemplo entre los monumentos incluidos las antiguas calles en el barrio de GION, o PONTO-CHO, o en los alrededores de KIYOMIZU, a pesar de las geishas y las construcciones y el trazado típico de las casas y calles de estos barrios.

Geiko y maiko en Giomachi - Kioto
Kiyomizu - Kioto

Por supuesto, si que está incluido el espectacular KIYOMIZU-DERA, colgado sobre la ciudad de KIOTO, o el templo y maravillosos jardines de TENRYU-JI. Aunque desconozco si este último incluye el frondoso bosque vecino de bambú.

Kiyomizu-dera - Kioto
Templo Tenryu-ji - Kioto
Bosque de Bambú de Arashiyama - Kioto

No me extenderé mucho más con explicaciones. KIOTO es una ciudad que da para mucho. Si se quisiese ser exhaustivos en su visita, son más de tres días los que nos llevaría visitar todos los monumentos interesantes. En nuestro caso, ese fue el tiempo que le dedicamos. Os dejo con algunas fotografías más. Y ya sólo me quedará un artículo de esta serie japonesa de patrimonio cultural de la humanidad.

Templo Ninna-ji
Viendo "crecer las piedras" en el jardín de rocas de Rioan-ji -
Rioan-ji - Kioto
Sanmon, Nanzen-ji - Kioto
Acueducto, Nanzen-ji - Kioto
Nanzen-ji - Kioto
Nanzen-ji - Kioto