La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 19 al 26 de octubre de 2014

Este domingo no ando con mucho tiempo para desarrollar mis recomendaciones fotográficas semanales. Muy bien, porque se ha debido a estar atareado con cosas agradables. Salir a hacer fotos en grupo por la mañana, las que acompañan esta entrada son de ese rato, comer de raciones con un tipo que cada vez me cae mejor y le tengo más aprecio mientras charlamos de cosas diversas, terminar de maquetar y empezar a subir el primero de los dos libros de mi viaje a JAPÓN, ver un divertido episodio de DOCTOR WHO,... Estupendo el domingo. Pero vamos a lo que importa. No son muchas, y van a ser un poco telegráficas; pero atentos que están muy bien.

No conocía yo al fotógrafo, explorador y escritor LUIS MARDEN, que fue uno de los pioneros de la fotografía en color de NATIONAL GEOGRAPHIC, incluso quien la introdujo gracias a su temprana adopción de la mítica KODACHROME de 35 mm. Me ha encantado conocer su historia.

Todavía estoy con la resaca fotográfica de mi viaje a JAPÓN. Y por supuesto me sigue interesando todo lo que tiene que ver con el país del sol naciente. Me han interesado mucho las fotografías de MICHAEL MAGERS sobre las mujeres que antaño se sumergían a pulmón libre en las costas niponas para extraer objetos preciosos y crustáceos para ganarse la vida, y que hoy son cada vez menos.

Impresionantes el trabajo de STEVE MCCURRY sobre las mujeres que trabajan en el servicio de gente adinerada y que son tratadas salvajemente por sus empleadores, como si fueran esclavas. Cuanto hay que avanzar todavía para dignificar la posición de la mujer en el mundo...

Siempre me ha interesado ese género fotográfica que se ha dado en llamar "el paisaje alterado por el hombre", y ahora no menos que antes. Por eso me han atraído mucho las fotografías de JAMES DOBSON en el estuario del TÁMESIS. Sencillas, pero nunca simples. Color, luz y composición impecables.

La francesa SARAH MOON tiene un estilo muy personal, y lleva una larga trayectoria desarrollando su forma de ver en fotografía. La serie que he visto esta semana titulada DEAUVILLE FACE À LA MER, me ha parecido una fotografía de paisaje fenomenal. Cuantas veces la hemos visto dominar los colores de forma exquisita y ahora nos ofrece un blanco y negro que transmite como nada la desolación de las costas turísticas en invierno.

El holandés ERWIN OLAF hace tiempo que viene siendo un referente de la fotografía actual europea, aunque hay quien considera sus perfeccionistas fotografías un poco frías. No obstante, su serie FALL con retratos de adoslescentes, con sus colores dorados pálidos me ha parecido de una técnica exquisita.

Todo el mundo preocupado por las altas resoluciones de las fotografías y la ausencia de ruido y artefactos en las mismas, y FOSI VEGUE nos muestra cómo aprovechar estos defecto a su favor en una desasosegante serie XY XX sobre la relación de las prostitutas con sus clientes. Fotografías con contenido sexual explícito, aviso.

La platinotipia me parece una técnica fotográfica que proporciona unas imágenes de gran belleza. En un artículo bastante interesante, aprendemos como LARRY MCNEIL y WILL WILSON la usan en la actualidad para la exploración del mundo de los nativos americanos en ESTADOS UNIDOS en la actualidad. De verdad, que alguna vez me gustaría encargar una copia al platino aunque sea a partir de un archivo digital.

Las recomendaciones de hoy proceden de las siguientes fuentes:

SALES DE PLATA

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE

STEVE MCCURRY - BLOG

PHOTOGRAPHS ON THE BRAIN

EMAHO MAGAZINE

PROOF - NATIONAL GEOGRAPHIC