La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Exposiciones en Madrid: Stephen Shore (y Sorolla), literatos del XIX y fotolibros

Ayer viernes estuve en MADRID, con el objetivo de pasar un rato con gente que veo poco, por desgracia. Pero como de costumbre en estos casos, también aprovecho para ir a alguna exposición y hacer alguna compra de libros u objetos que en ZARAGOZA no ves, y que prefiero ver y tocar antes de comprar, por lo que en estos casos evito internet.

En cualquier caso, tres exposiciones relacionadas con la fotografía y una con las artes visuales consideradas de forma global cayeron a lo largo del día.

Madrid, una ciudad que pareció estar en auge continuo durante unos años, y que hoy me resulta un poquito estancada...

Mi principal interés estaba en la exposición retrospectiva del fotógrafo y teórico de la fotografía STEPHEN SHORE que la FUNDACIÓN MAPFRE presenta desde hace un tiempo en su sala de exposiciones BÁRBARA DE BRAGANZA.

Conocí a STEPHEN SHORE primero como teórico de la fotografía que como fotógrafo propiamente dicho. Hace ya un tiempo que compré un libro en inglés, THE NATURE OF PHOTOGRAPHS, actualmente traducido al castellano como LECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, y en la que SHORE, usando fotografías propias así como de otros destacados fotógrafos contemporáneos nos explica como leer, interpretar y comprender una imagen fotográfica. Creo que es uno de los libros que hay que tener, si te interesa la fotografía como arte.

En lo que se refiere a sus cualidades, en un principio sus fotografías no me impresionaron especialmente. Su serie más conocida, UNCOMMON PLACES, explora fundamentalmente el paisaje urbano y suburbano de los estados unidos, y nos muestra fotografías de lugares poco llamativos. Banales se podría pensar. Exige cierta formación y conocimiento del lenguaje fotográfico comprender la exquisita técnica y cuidado que descansa en la composición de cada fotografía, así como la cuidadosa elección de la luz bajo la cual está realizada cada una de ellas. Hoy en día considero que es un fotógrafo muy inspirador. Y la exposición, poder contemplar estas obras al tamaño y con el formato en el que fueron concebidas, así como otras series del autor, ha sido un auténtico placer.

Antes de entrar a las exposiciones de la Fundación Mapfre me entretuve en la cercana feria del libro de antiguo y de ocasión.

En la cercana sala de exposiciones RECOLETOS, también de la FUNDACIÓN MAPFRE, se celebra simultáneamente una mucho más concurrida y popular exposición sobre SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS. JOAQUÍN SOROLLA, uno de los pintores más significativos de nuestro país en el momento del salto de siglo entre el XIX y el XX tuvo sus relaciones, con mecenas y amistad con otros pintores, en el país americano. Se ha hablado en muchas ocasiones de la influencia de la pintura en la fotografía. Pero también se puede hablar de lo contrario. Y en las pinturas de SOROLLA se aprecian composiciones que parecen más propias del medio fotográfico. Pero hay algo más importante. En un momento en el que la fotografía en color apenas empezaba y para la mayor parte de la gente parecía un sueño, el pintor valenciano, con sus pinceles, mostraba al mundo cómo sería el aspecto de la fotografía en color cuando esta se desarrollase, especialmente en sus luminosos paisajes a la orilla del mar.

Tras comer, y aprovechando que pasábamos por la puerta, entramos en la SALA ALCALÁ 31 para ver una exposición con imágenes fotográficas de literatos del siglo XIX y hasta la generación de 1914, con el título Exposición ‘EL ROSTRO DE LAS LETRAS. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914’. Interesante, organizada por el conocido historiador de la fotografía PUBLIO LÓPEZ MONDEJAR, aunque creo que interesará casi más a los interesados en la literatura que en la fotografía.

Mientras caminábamos de un lado a otro conversando pasamos por la librería de la cuesta de San Ginés, siempre tan cuca.

Finalmente, antes de coger el tren, pasamos por el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, donde permanece una de las exposiciones vinculadas al programa de PHOTOESPAÑA de este verano, FOTOS & LIBROS, ESPAÑA 1905 - 1977. Desde la curiosidad etnográfica de los pictorialistas de principios del siglo XX hasta los tiempos de la transición pasando por la triste guerra civil, y la posguerra. Casi sabe a poco. Los ejemplos de libros y obras fotográficas presentadas son ciertamente representativos, pero da la impresión de hay otros que se han quedado en el tintero.

Los libros que más me apetecía de la exposición del Reina Sofía eran los de la colección Palabra e Imagen de Lumen, que hoy en día intenta resucitar y renovar La Fábrica.