La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 7 al 14 de septiembre de 2014

Breves van a ser las recomendaciones de esta semana. Estoy de vacaciones desde hace un par de días y por tres semanas. Así que he tenido una semana en la que me he tenido que concentrar en el trabajo. Y cuando he tenido algún ratito, en lo que voy a hacer en los días de vacaciones. Si todo va bien, los dos próximos domingos no habrá recomendaciones semanales. Será ya el día 5 de octubre cuando vuelva esta sección. Y si vuelve antes... malo.

En fin... aunque no he tenido mucho tiempo para pararme a ver fotografías y fotógrafos, alguna cosa sí que os puedo traer. En las fotografías acompañantes, una exploración de la naturaleza en los confines de la gran ciudad.

La guerra del VIETNAM básicamente fue una guerra fotografiada. Así como las actuales son televisadas y las anteriores escritas por periodistas, el conflicto vietnamita generó un sinnúmero de imágenes que se consideran icónicas del siglo XX. Sin embargo, casi todas las que conocemos proceden de fotógrafos que iban desde el mundo occidental. Independiente de su actitud hacia el conflicto, era visto desde el punto de vista de los europeos y sus descendientes repartidos por el mundo. Pero el otro lado, "los del norte", CEUX DU NORD, también fotografiaron su lado de la contienda. Y puesto que la visión y los objetivos de los fotógrafos eran distintos, merece la pena echar un vistazo. Y además, en este caso es el punto de vista de los "vencedores".

El mundo se llena cada día de fotografías tomadas con teléfonos móviles. La inmensa mayoría de ellas inconsecuentes salvo por breves instantes para quienes las toman y con quienes las comparten. Perduran poco. Se olvidan fácil. Por eso, cuando alguien nos ofrece imágenes tomadas con uno de estos dispositivos que nos sorprenden, quizá nos interesa más. JOSHUA WHITE, ha desarrollado el proyecto A PHOTOGRAPHIC SURVEY OF THE AMERICAN YARD. Las plantas y los insectos que se pueden encontrar en los jardines de cualquier vecindario norteamericano. Y los resultados son de gran belleza. De verdad.

Desde hace más de 20 años, la fotógrafa BETTINA RHEIMS ha sido una de mis favoritas en el mundo de la fotografía que se acerca al desnudo, al cuerpo humano, a la sexualidad/sensualidad, de diversas formas. Y últimamente está presentando un nuevo trabajo, con su inconfundible estilo, inspirado por las "It Girls" inglesas.

Hace un tiempo llevó fama una película inspirada en la aventura de un austriaco que escapó de los ingleses durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, para refugiarse atravesando los HIMALAYAS en el TIBET durante permaneció siete años. Se trataba de HEINRICH HARRER. Escribió un libro. Pero también es importante que documentó su estancia con una abundancia de fotografías, que nos sirven de reflejo como era el país antes de la invasión china. Nunca he tenido claro que una teocracia feudal fuese mucho mejor que el régimen chino, se diga lo que se diga en el mundo occidental,... pero conocer aquella cultura debió ser apasionante. Por cierto, que el tal HARRER, al que le dedicaron la película como si fuera un héroe fue miembro de las SS nazis... Y lo fue voluntariamente... No creo que fuera una angelito... ¿Lo sabía BRAD PITT cuando accedió a encarnarlo en la gran pantalla?

Las recomendaciones de esta semana proceden de los siguientes sitios:

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE

WIRED

ICONIC PHOTOS