La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 24 al 31 de agosto de 2014

Para esta semana tenía una buena colección de marcadores con recomendaciones fotográficas. Pero en estos momentos me siento "ligero". Sin muchas ganas de grandes temas, de profundas imágenes, de trascendencias diversas. Así que hoy quizá mis recomendaciones recorran terrenos más anecdóticos. A fin de cuentas, es 31 de agosto, para muchos acaban las vacaciones, ya se notaba en la afluencia del autobús urbano estos días al ir a trabajar, y tampoco es cuestión de tratar temas depresivos. Incluso las fotografías que acompañan las recomendaciones de esta semana están obtenidas en el ambiente alegre de las fiestas del barrio de SAN JOSÉ de ZARAGOZA, con algo tan tradicional en estas latitudes como es el acompañamiento a una comparsa de CABEZUDOS.

Hoy en día se nos repite en muchos medios que la profesión de fotógrafo está en crisis. Yo no soy fotógrafos de profesión. Ni siquiera me etiqueto como fotógrafo aficionado. Prefiero lo de aficionado a la fotografía, que abarca más campos y compromete a menos en cuestión de "resultados". Obviamente, para "mantener la afición" en algunos de sus aspectos, conviene y mucho que haya buenos fotógrafos profesionales que nos ofrezcan sus obras, para nuestro placer y motivación. Pero muchos de estos están quejosos. Las nuevas tecnologías digitales han hecho que cualquiera se autodenomine "fotógrafo". Incluso los que van por el mundo tirando, a veces literalmente, fotografía con el teléfono móvil y la tableta. Un fenómeno actual, novedoso. ¿Novedoso? Quizá no tanto. Si nos remontamos ha hace casi 110 años, en 1905 un tercio de los hogares norteamericanos disponían de un cámara de fotos. Popularizadas por Kodak, las sencillas cámaras domésticas y los fotógrafos aficionados eran odiados por los fotógrafos profesionales, que veían en aquellas según ellos "desenfocadas" pequeñas fotografías hechas por un cualquiera una amenaza para su noble y exclusiva profesión. ¿Os suena? Y es que como decían en GALÁCTICA, la moderna, "ALL OF THIS HAS HAPPENED BEFORE AND WILL HAPPEN AGAIN" (todo esto ha sucedido antes y sucederá otra vez).

En aquel principio del siglo XX, dominaba la fotografía en blanco y negro, como de hecho siguió sucediendo durante buena parte del siglo. La generalización de la fotografía en color es mucho más reciente de lo que mucha gente de hoy en día cree. Pero ya en ese principio de siglo se hacían pruebas con distintos procesos y se obtenían fotografías en color. Probablemente la técnica más usada en aquel momento, aunque no sobreviviese muchas décadas, fueran los autocromos. Uno de los practicantes de la técnica fue el coronel MERVYN O'GORMAN. Fue un protagonista de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ya que fue ingeniero aeronáutico y muchos de sus aviones surcaron los cielos en guerra. Y también la fotografía con autocromos se usó durante la contienda. TASCHEN ha editado un libro con autocromos de la guerra que no me importaría tener. Aunque yo prefiero los retratos de estilo pictorialista que el coronel hacía de su guapa hija CHRISTINA a orillas del mar o en idílicos jardines.

Siguiendo con la historia de la fotografía, el color se fue imponiendo poco a poco, y un hecho decisivo fue la llegada de la película diapositiva KODACHROME en los ESTADOS UNIDOS, y los procesos que desarrollados por AGFA en ALEMANIA desembocarían en el E6, el más popular de los procesos para película diapositiva. Detras de estos procesos están mucho de los negativos que MATTHEW SALACUSE dispone en su colección THE NEGATIVE COLLECTIONFotografías con un ambiente único, con unos colores muy especiales, y con el especial rendimientos que producían las habituales cámaras de formato medio de los años 40 y 50. Uno, incluso puede comprar una copia de estas fotografías. Y de algunas, dan muchas ganas.

La mención a los retratos playeros de CHRISTINA O'GORMAN me han recordado que durante las vacaciones de L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE nos han estado proporcionando fotografías de cómo sus lectores disfrutan de su tiempo de ocio veraniego. Muchas fotografías son simpáticas, más o menos bien realizadas, pero sin más. Refrescantes. Pero también ha habido momentos para fotografías e incluso por folios interesantes. Algunos ejemplos:

Una intensa fotografía de ANAÏS ARMELLE GUIRAUD, con fondo de paisaje montañoso en lugar de playero, me llevó a conocer algo más del trabajo de esta fotógrafa francesa, que no está mal.<

Sin duda alguna, SALLY MANN marcó tendencia cuando fotografió a sus hijos en su tiempo vacacional en el profundo sur de los EE.UU. Y aunque no faltaron detractores, también ha tenido sus imitadores o seguidores. Entre estos situaría yo a INGVAR KENNE (TUMBLR), y algunas de sus fotografías de la serie FAMILJ dedicadas a sus hijos. Realizadas principalmente con técnicas tradicionales.

Y tirando de las películas instantáneas en blanco y negro de THE IMPOSSIBLE PROJECTCHRISTELLE LANDAIS nos ofrece su peculiar visión de la melancolía de los días lluviosos de final de verano en los alrededores de lago de ANNECY.

un par de los "flashazos" de un popular sitio sobre fotografía en español. Nada hay como anunciar tus fotografías como NUDE PORTRAITS para que te llueva los seguidores. Eso es lo que pensó TREVOR CHRISTENSEN. La decepción de muchos visitantes vendrá del hecho de que quien se desnuda no es el/la modelo sino el fotógrafo que realiza la foto. Y lo que registra es la reacción y el gesto de la persona que lo observa hacer el retrato en pelota picada. Simpática, irónica, y una crítica de buen gusto a alguno de los aspectos de la sociedad actual. Sin mucho más. Más sádica me parece la experiencia de PATRICK HALL que aplica una descarga eléctrica con una pistola aturdidora, supongo que a baja potencia, y filma a alta velocidad (lo que generalmente se llama "cámara lenta") la reacción de los sufridores modelos. También anecdótico, pero curioso. Y no deja de llevar implícita una crítica al uso de estos dispositivos por según que "fuerzas del orden público". Concepto confuso el de "orden público". Por lo demás,... un fotógrafo de bodas comercial, muy profesional, pero sólo interesante para quien se interese por este tipo de producto fotográfico.

En mis "paseos" por los diversos tumblrs, descubro a la fotógrafa BUNNY YEAGER, a propósito de una fotografía con SAMMY DAVIS JR. y una voluptuosa MARIA SINGER. YEAGER fue modelo en sus orígenes, y después se dedicó a la fotografía de moda, con especial dedicación a las pin-ups, tan llamativas en los años 50 y 60, con colaboraciones con revistas "para hombres". Fotografías muy sensuales, pero no carentes de calidad. Aunque hay de todo. La fotógrafa, ya anciana, falleció recientemente.

Las recomendaciones de hoy proceden de los siguientes sitios:

THE PHOBLOGRAPHER

ANTE VUESTROS OJOS

FEATURE SHOOT

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE

QUESABESDE

MPD (TUMBLR)