La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 2 al 10 de agosto de 2014

Tres grupos de recomendaciones tendremos hoy en esta sección semanal, además de alguna aislada, fuera de alguno de los temas seleccionados. Además, sigo trayendo para vuestra consideración algunas de las primeras fotografías tomadas con mi equipo HASSELBLAD, cuyos primeros ejemplos expuse ayer en estas páginas. Si las primeras muestras eran digitalizaciones tal cual de los negativos, con los ajustes previos de tono y contraste realizados en el programa del escáner, en esta ocasión son fotografías que han sido trabajadas posteriormente en ADOBE PHOTOSHOP LIGHTROOM dentro de un proceso mixto físicoquímico/digital. A vosotros la opinión sobre el resultado.

Primer grupo de recomendaciones. Uno pequeño. De fotografía española. Evidentemente, no soy el único que se ha leído con interés el número de julio del BRITISH JOURNAL OF PHOTOGRAPHY. Y por supuesto, encontramos por la red comentarios más sesudos y autorizados que los que pueda hacer yo sobre los autores que bajo el epígrafe "SPANISH ARE COMING!" aparecía en tan excelente revista. En esta semana he encontrado comentarios a dos de ellos. Por un lado, las fotografía voyeurísticas de la serie XY XX, con bajos niveles de nitidez y resolución y abundancia de ruido, que nos propone FOSI VEGUÉ, como reflexión sobre el sexo y la pornografía.

Otro de los fotógrafos que empieza a destacar es DAVID HORNILLOS. Y ha llamado la atención su trabajo alrededor del naranja de las paredes de ladrillo de un conocida estación madrileña de ferrocarril. Otro fotógrafo sobre el que habrá que estar atentos.

Ayer estuve viendo una película sobre fotógrafos y sobre el significado y la importancia de la fotografía en lugares en conflicto. A propósito de una fotógrafa de ficción. Comentaré la película dentro de pocos días. Ya adelanto que, los siento por los nikonistas, pero una mujer tan encantadora como JULIETTE BINOCHE es de Canon. Aunque hace 25 años tiraba de PRAKTICA. En cualquier caso, me ha invitado ha plantear aquí algunas recomendaciones relacionadas con estos temas.

Un fotógrafa, sudafricana, que nos está presentando de forma constante un visión del mundo muy abierta y muy inteligente, aunque no necesariamente tan guerrera como la de la película es AMI VITALI, que recientemente ha presentado su colaboración con la organización RIPPLE EFFECTS IMAGES, que busca reflejar el mundo de las chicas y mujeres jóvenes y pobres para ayudar a su emancipación y a salir de los círculos viciosos de la pobreza en los que están introducidas.

Uno de los temas que trata la película es de las películas que son censuradas por los medios, bien por iniciativa propia, no les interesan, bien por las presiones de las organizaciones militares o gubernamentales, que no quieren que se vean los efectos de los conflictos en los que están metidos. Y recientemente he leído un amplio comentario a propósito de una fotografía de la PRIMERA GUERRA DE IRAK, que nadie quiso publicar. Se trataba de una fotografía de un hombre muerto quemado vivo, totalmente incinerado, una soldado iraquí que no pudo salir de su vehículo. La fotografía fue tomada por KENNETH JARECKE. Y es que los poderes establecidos pocas veces quieren que se vean las consecuencias reales de sus acciones, de sus guerras, de sus violencias. Sólo quieren que sus súbditos vean lo pomposo, lo victoriosos, lo patriótico,... Si no, tal vez no se apoyasen tan fácilmente las aventuras bélicas en las que meten a sus poblaciones los políticos y militares interesados.

En un momento dado, la protagonista de la película junto con su hija adolescente viajan a un campo de refugiados en KENIA para un reportaje encargado por una organización no gubernamental. Un lugar "seguro", alejado de los conflictos. Pero hay regiones del mundo en los que no quedan tales lugares seguros. Algo así podemos deducir del ataque al WESTGATE MALL de NAIROBI, la capital keniata, y cuyo reportaje permtió al fotógrafo TYLER HICKS (Twitter) ganar el PREMIO PULITZER. Seguro que los compradores que iban ese día con sus familias al centro comercial pensaban que estaban seguros.

Curiosa forma la que tienen algunos de pasar sus vacaciones. Por ejemplo, con una unidad militar en el CHAD, y trayéndose un fenomenal porfolio de la vida de los militares franceses en misión en este atribulado país africano. Se lo debemos al francés GUILLAUME CHAUVIN.

En medio de la locura y la sinrazón de los violentes ataques israelíes a la franja de GAZA, que se realizan indiscriminadamente contra la población civil, mostrando que poco tienen de operaciones militares con objetivos concretos, se nos muestra el trabajo sobre cómo la vida continua, incluso con pequeño placeres cotidianos, en estos duros lugares, en la serie OCCUPIED PLEASURES de la palestina TANYA HABJOUQA.

Pero estamos en verano, así que pasemos a temas menos conflictivos. En esta época del año son muchos los que viajan y conocen lugares distintos de los que les son propios. Es el momento de conocer otras realidades. Y de curarse un poco de la enfermedad del "nacionalismo" que en gran medida se sufre por la ignorancia sobre otras realidades.

Uno de los lugares más inhóspitos del mundo, y al mismo tiempo dotado de una extraña belleza, puede ser el SALAR DE UYUNI en BOLIVIA. Una amplia extensión de terreno, una llanura cubierta de sal como consecuencia de la desecación de antiguos lagos, de los que hoy sólo quedan trazas cuando llueve, que no es todos los días. Este lugar es el elegido para crear oníricos paisajes por la fotógrafa SCARLETT HOOFT GRAAFLAN.

Y desde las páginas electrónicas de NATIONAL GEOGRAPHIC hemos podido hacer un amplio recorrido por INDIA en los últimos días. En concreto por el curso del GANGES, río sagrado para los hindúes, en una expedición en la que contamos con las fotografías de PETE MCBRIDE, y que de momento, además de una visión de conjunto del viaje, nos ha permitido conocer las alturas del HIMALAYA donde nace el río, las tenerías de KANPUR, los funerales iluminados por las piras crematorias de VARANASI, o las celebraciones y festivales en las calles de CALCUTA cuando el río se abre en un amplio delta en el GOLFO DE BENGALA.

Parece que los restos físicos que testimonian el colapso de los sistemas comunistas del este de EUROPA atraen a los fotógrafos. Y sobre este tema hemos podido encontrar dos trabajos en los últimos días.

Por un lado tenemos un viaje por 10 de los antiguos países de más allá del TELÓN DE ACERO, que nos muestran los restos de un imperio incapaz de sostenerse por sí mismo. Es el viaje, no exento de riesgos, de la fotógrafa REBECCA LITCHFIELD para su serie SOVIET GHOSTS.

De forma similar, en un porfolio más estético y menos documental, tenemos el acercamiento al monumental auditorio del partido comunista búlgaro, hoy en ruinas, tal y como lo ha visto HÉLÈNE VEILLEUX (flickr) (facebook). Da miedo la megalomanía absurda que puede alcanzar el ser humano.

Por último, nos iremos a LENS CULTURE donde nos proponen que nos acerquemos a repasar la obra de 50 talentos emergentes de todo el mundo. Da para unos cuantos días descubriendo fotografías y fotógrafos.

Las recomendaciones de hoy proceden de los siguientes sitios:

CADA DÍA UN FOTÓGRAFO/FOTÓGRAFOS EN LA RED

Z PHOTOJOURNAL

THE ATLANTIC - FEATURES

THE PICTURE SHOW - NPR

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE

EMAHO MAGAZINE

FEATURE SHOOT

PROOF - NATIONAL GEOGRAPHIC

WIRED

LENS CULTURE