La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 17 al 24 de agosto de 2014

Nada más y nada menos que 7316 imágenes digitalizadas de STANLEY KUBRICK podemos encontrar en la web del MUSEO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK, tomadas muchas de ellas en las calles de la populosa ciudad. E incluso podemos comprar copias de las mismas. Intenso esfuerzo para poner a disposición del público la obra museística que contrasta con la cicatería de otras instituciones a la hora de mostrar sus colecciones de forma y resolución razonables al público. A tomar nota.

Una interesante fotógrafa del siglo XX es MARY ELLEN MARK, de cuya obra se publica una colección de fotografías en las que se examina la interacción del mundo de los humanos y del resto de los animales. Y es una buena excusa para recordar el trabajo de esta fotógrafa.

El CÁUCASO, como muchas regiones de RUSIA y otros territorios de la antigua UNIÓN SOVIÉTICA, es un lugar donde las gentes viven atribuladas por conflictos interétnicos, políticos, religiosos y de todo tipo. Hasta allí se ha acercado JUSTYNA MIELNIKIEWICZ, para traernos una impresión de cómo viven sus vidas los habitantes de estos países.

Como Kubrick, pasearemos Nueva York con nuestra cámara, deteniéndonos un rato en Washington Square.

Uno de los fotógrafos españoles más destacados y reconocidos es CHEMA MADOZ. Y desde luego le tienen que salir imitadores o fotógrafos que siguen sus pasos o se inspiran en su trabajo. Da la impresión que GARCÍA DE MARINA es uno de ello, y crea unas naturalezas muertas donde los objetos cotidianos modifican su valor y su significado, se convierten en metáforas visuales que recuerdan a las de MADOZ, pero con un estilo propio que se refleja en el color, en la luz y en las propias imágenes. Lo cual está muy bien.

En mis eventuales paseos por TUMBLR veo una fotografía de ISABELLE WENZEL que me anima a saber algo más de ella. Esta fotógrafa construye sus imágenes, conceptuales, a partir de los cuerpos de sus modelos, siendo con frecuencia ella misma el modelo, en posturas inhabituales, muchas veces ocultando la cara, es decir la identidad de la persona. Verdaderas esculturas vivientes las que quedan plasmadas en sus fotogramas.

También en TUMBLR, a partir de una fotografía seleccionada en LENSBLR, me introduzco en el trabajo de ADAM BIRKAN (TUMBLR), fotógrafo que cambió su vida en una pequeña ciudad universitaria de 20.000 habitantes por la caótica metrópolis de BANGKOK, lo cual le ha llevado a explorar la nueva ciudad a través de su cámara.

También nos mezclaremos con las gentes que incansablemente recorren la Quinta Avenida.

GOMORRAH GIRL es un interesante trabajo que nos presenta el fotógrafo italiano VALERIO SPADA, y que lleva ya varias ediciones. En el se documenta la vida de la adolescencia en la ciudad de NÁPOLES y su región, al mismo tiempo que la investigación policial por el asesinato de una joven que murió en el fuego cruzado de un tiroteo entre mafiosos.

Una de las fotógrafas jóvenes españolas en las que se fijó la edición de julio del BRITISH JORUNAL OF PHOTOGRAPHY es LAIA ABRIL, como se nos recuerda esta semana pasada. Sus trabajos tienen que ver sobre todo con la feminidad, con la representación del cuerpo y con la sexualidad. Algunas de sus serie me parecen bastante intensas, como THINSPIRATION, sobre el problema de la anorexia.

Me ha parecido muy interesante la particular interpretación del paisaje que realiza el belga GEERT GOIRIS. Un paisaje realista, alejado del artificio y de ocultar lo que de artificial introduce el ser humano en el paisaje. Para darle un repaso más tranquilo.

Y por último, la crisis del ÉBOLA ha traido numerosos reportajes y colecciones de fotografía a las páginas de fotoperiodismo. Yo me quedaré aquí con la serie que nos proponen en PLOG del DENVER POST.

Nuestro recorrido nos llevará al Flatiron District.

Estas recomendaciones proceden de los siguientes sitios:

XATAKA FOTO

FEATURE SHOOT

PROOF - NATIONAL GEOGRAPHIC

LENSCRATCH

MPD (TUMBLR DE MARK PETER DROLET)

LENSBLR (TUMBLR)

ELIZABETH AVEDON

CADA DÍA UN FOTÓGRAFO

PLOG - THE DENVER POST

Y si nos cansamos, nos sentaremos a conversar un ratito en Union Square o algún otro de los parques o plazas ajardinadas de la Gran Manzana.