La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

LIbros de fotografía - Winship, Mabillot y Neshat

Hoy va un comentario sobre tres libros de fotografía que han llegado a mi poder en los últimos tiempos, muy distintos en carácter y contenidos. Unos más recomendables que otros, unos más homogéneos que otros en calidad y en concepto,... variedad como veréis. En orden de llegada.

VANESSA WINSHIP - Catálogo de la exposición en la FUNDACIÓN MAPFRE

Este año no me he podido escapar a ver las exposiciones del certamen PhotoEspaña 2014. Menos mal que algunas han llegado a Zaragoza y así no me he quedado en blanco. Lo cierto es que que coincidiendo con este certamen, no tengo claro hasta que punto dentro del programa del mismo, se ha podido ver en Madrid una interesante exposición de la británica VANESSA WINSHIP. Esta fotógrafa que trabaja fundamentalmente con película tradicional abarca en su actividad fotográfica tanto el retrato, como el paisaje, como el reportaje, habiendo dedicado mucho tiempo y proyectos a los atribulados países de la EUROPA DEL ESTE, especialmente los BALCANES, el CÁUCASO y las riberas del MAR NEGRO. Negativos de 35 mm para el reportaje, el formato medio para el paisaje, la cámara de gran formato para sus ricos y matizados retratos. Blanco y negro y luz natural es su receta para una obra muy coherente.

A falta de haber podido acercarme a la capital a ver la exposición, me he hecho con una copia del catálogo que, como los que suele publicar MAPFRE para sus exposiciones, es de buena calidad, y complementa las obras expuestas con textos y ensayos que ofrecen un contexto adecuado para la contemplación de la obra fotográfica. Muy recomendable.

He encargado dos copias de fotografías en papel baritado de alta calidad. Para ver como quedan. Esta del distrito del Flatiron en Nueva York es de una cámara digital y vendrá en tamaño de 28 x 21 cm.

FABRICE MABILLOT - FILLES

Regalo "pícaro" que recibo en agradecimiento por un favor realizado, que creo que no merecía recompensa alguna. Pero se agradece el detalle, que me llega directamente del país vecino, allende los Pirineos. Lugar de origen, creo, de MABILLOT.

"Pícaro" digo porque básicamente, y de acuerdo a su título, el libro consiste en una colección de retratos de chicas, mujeres jóvenes, que parecen ser el objeto de interés principal del fotógrafo que también se mueve en el mundo editorial de la moda y de la publicidad. Algunos de estos retratos son desnudos, pero no necesariamente.

El tipo de fotografía, de retratos, que ofrece el libro lo podéis ver con claridad tanto en el sitio web del fotógrafo, como especialmente en su TUMBLR, donde parece que últimamente se ha dedicado a promocionar el libro.

Las modelos que fotografía son todo chicas en sus ventipocos años, arriba o abajo, con una variedad de tipos regionales de todas las partes del mundo, muy monas y muy chics. El principal problema que le veo es que tengo la sensación de que hay una cierta falta de coherencia global más allá del tema común. Variedad de estilos y ambientes, ahora nos dedicamos a imitar la iluminación de la escuela holandesa de pintura, después a jugar con los ambientes difuminados, otrora tiramos de blanco y negro, para luego a cambiar a los colores más o menos saturados. Mucha posición lánguida o neutra, a la moda actual, y... bueno, lo dicho... quizá un número de fotografías más limitado, pero un proyecto con más coherencia interna hubiera producido una obra más sólida. Pero bueno. Se deja ver.

La segunda procede de un negativo obtenido con una Olympus mju-II y película negativa en blanco y negro Ilford HP5 plus, en el puente de Brooklyn, también en Nueva York. El tamaño de la copia será de 30 x 20 cm.

SHIRIN NESHAT - WOMEN WITHOUT MEN

Y tras la francesa frivolidad anterior, seguimos con un mundo de mujeres, pero con mucha más profundidad e interés. En la edición de PhotoEspaña 2013, en el ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA, pudimos ver una muestra del trabajo fotográfico y audiovisual de la iraní SHIRIN NESHAT, en el cual se incluía algún fragmento de su premiado largometraje WOMEN WITHOUT MEN (2009). Obra con acentuados componentes de realismo mágico, es una reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad iraní, que en los años 50 sufrió un golpe de estado apoyado por las potencias occidentales que frenó su avance hacia la modernización, y que dio paso a la dictadura del sah y secundariamente a la revolución islámica y la consecuente dictadura teocrática.

Este libro que encontré recientemente de oferta en un comercio de Zaragoza está dedicado a esta obra cinematográfica incluyendo textos y diálogos de la misma, fotogramas del metraje de la película, y fotos fijas tomadas durante la realización del filme.

Una obra muy interesante por el precio de compra, menos de 9 euros, que al igual que el resto de la obra de NESHAT conlleva una reflexión sobre el papel de las mujeres en las difíciles sociedades islámicas, y en especial la de su país de origen, el Irán actual, la antiquísima y antaño culturalmente riquísima Persia. También reocmendable, especialmente dada la relación calidad-precio.

Ya solo me queda acceder a alguna copia de este largometraje y poder verlo en su integridad. Pero me da que no es fácil. Especialmente, por medios honestos.