La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 29 de junio al 13 de julio de 2014

Interrumpo la serie de artículos dedicados al reportaje de las etapas de mi último viaje por tierras escandinavas para dedicar una parte del domingo a repasar las recomendaciones fotográficas que se han sucedido desde el último domingo en que apareció esta sección, interrumpida justamente durante una semana por el viaje.

Entre el viaje y las circunstancias familiares que aceleraron su final, no tengo un conjunto especialmente grande ni coherente de recomendaciones. Pero algo hay. Y bastante interesante me parece a mí. Las recomendaciones se acompañan de fotografías que tomé hace un par de días al atardecer en el entorno del nuevo edificio de CAIXAFORUM ZARAGOZA y del viejo y reivindicado edificio de la FUNDACIÓN AVERLY.

Contraluz del edificio de CAIXAFORUM; de los problemas de esta fotografía hablaré otro día.

Estamos metidos en plena conmemoración del comienzo de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Tan importante hecho histórico tan apenas está teniendo eco en nuestro país, que se declaró neutral en la contienda, a pesar de lo mucho que nos influyó durante todo el siglo XX. En cualquier caso, podemos señalar dos recomendaciones relacionadas con este hecho.

La primera es un artículo sobre los fotógrafos en primera línea durante la guerra. No sólo los pocos fotógrafos que fueron permitidos en el frente, todos los bandos sometieron la información a una dura censura, sino los primeros fotógrafos militares, y las fotografías de los propios soldados, a los que KODAK dedicó alguna serie de la pequeña y portable VEST POCKET. La anunciaba para que se la llevasen como si se fueran de vacaciones.

Por otro lado, ha  terminado la colección de 10 series de fotografías sobre la guerra que ha publicado THE ATLANTIC, dedicando la última de ellas a los signos de hoy en día que recuerdan aquellos terribles hechos. Una colección que merece la pena ser revisada con tranquilidad por su importancia documental.

Paseando al atardecer

Encontramos una celebración de los 80 años que ha cumplido el francés LUCIEN CLERGUE, en una serie de artículos que nos dan una visión amplia de la obra de este fotógrafo francés, considerado ya como un clásico.

Me han interesado las fotografías de JACQUES SONCK, fotógrafo belga que documenta lo que pasa en la calle, pero centrado en el retrato de las gentes que encuentra por la misma, con un tono que, como en el artículo se dice, recuerda notablemente a algunas de las fotografías de DIANE ARBUS.

También me han interesado las fotografías de la serie HISTORIAS NATURALES de la fotógrafa parisina JULIETTE BATES. Imágenes my cuidadas desde el punto de vista técnico y compositivo, y que al mismo tiempo nos llenan de misterio.

Un jardín abandonado

Y muy inquietantes me parecen las fotografías de ROMAIN SLOCOMBE en su serie CITY OF BROKEN DOLLS. Fotografías en blanco y negro de guapas jóvenes japonesas cubiertas de vendajes, cabestrillos, víctimas de misteriosos accidentes o agresiones, y con actitudes en ciertas ocasiones de un erotismo muy perturbador.

Interesantes me han parecido también las fotografías de la serie ECHOES OF OVID en las que la fotógrafa LINDA MORROW muestra retratos de 12 mujeres integradas en un entorno de plantas y flores, en una blanco y negro de tonos cálidos muy ensoñador. MORROW fabrica ella misma sus libros de forma manual. Objetos de artesanía. Claro, no son baratos.

Un fotógrafo ya fallecido que merece la pena ser conocido es WYNN BULLOCK, y recomiendo dar una vuelta por la red para conocer su obra. La belleza de sus paisajes y sus retratos en blanco y negro, dotados siempre de un tono conceptual, es notable. Hay mucho sobre lo que reflexionar contemplando sus fotografías.

Algunos rayos de sol se filtran hacia la vieja fachada

Y por ultimo, un pequeño detalle, FEATURE SHOOT mostró una bella imagen del CAÑÓN DE AÑISCLO de DAVID SANTIAGO GARCÍA hace un par de semanas. Un fotógrafo de viajes y naturaleza que documentada muchos de los más bellos parajes naturales de este país. Quizá no sea tan pequeño el detalle si uno repasa la obra del fotógrafo.

Las recomendaciones que aparecen proceden de las siguientes fuentes:

LENS de THE NEW YORK TIMES

IN FOCUS de THE ATLANTIC

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE

ART PHOTO COLLECTOR TUMBLR

RAFAEL ROA - FOTOGRAFÍA Y MÁS

AMERICAN SUBURB X (ASX)

LENSCRATCH

FEATURE SHOOT

Caminando hacia el atardecer