La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 20 al 27 de julio de 2014

Esta ha sido una semana en la que he podido dedicar poco tiempo a las aficiones. He leído bastante, he visto algo de tele, pero no he podido dedicar tiempo a la fotografía, y eso que alguna cosa tengo por ahí pendiente, como comentar algunas revistas sobre el medio que han ido apareciendo en el último mes. A ver si esta semana que viene hay más suerte. Tampoco he tenido tiempo de salir a hacer muchas fotos.

Pero si que he marcado bastantes cosas interesantes que he encontrado por la red de redes para traerlas a mis recomendaciones semanales. Así que mientras escucho a ALISON KRAUSS AND THE UNION STATION en una fenomenal grabación de uno de sus conciertos en directo las iré desarrollando. Las fotos,... algunas que tomé ayer con la compacta mientras llevaba como cámara principal una vieja PENTAX MX con un carrete en blanco y negro que tengo pendiente de revelar. Ya veré cuando.

En primer lugar los clásicos. Hay quienes consideran a GARRY WINOGRAND como el gran padrino de la fotografía documental en la calle. Y parece que están haciendo en Nueva York una serie de exposiciones sobre su obra. En cualquier caso, para quien os guste ir por la calle cazando momentos con la cámara es un fotógrafo de referencia. Obligatorio conocer su obra.

Otro fotógrafo que podemos considerar un clásico es el español ALBERTO SCHOMMERgran retratista que inmortalizó a la clase política y cultural de los años 80, publicados semanalmente en un suplemento periodístico. Retratos con gran fuerza, con una peculiar iluminación que proporcionaba esos ojos casi negros totalmente con gran fuerza dramática y que nos fascinaban a quienes nos iniciábamos a finales de aquella década en los misterios de las sales de plata.

Se acerca el centenario del principio de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Y también los fotógrafos se interesan por el tema. Os traigo aquí las obras de JEFF GUSKY y MICHAEL ST MAUR SHEIL. El primero trabaja en blanco y negro para mostrarnos algunos aspectos desconocidos de esas ciudades de barro, madera, alambres de espinos y obuses que eran las trincheras. El segundo sin embargo trabaja en un impactante color que nos muestra los paisajes de la Gran Guerra tal y como los vemos hoy en día, con los restos de las batallas y del sufrimiento. Dos estilos muy distintos, pero con idéntico fin.

Me di cuenta esta semana que hacía días que no sabía nada nuevo de SALES DE PLATA, y es que renovaron su página, y no me llegaban sus novedades. Resuelto el problema, destaco algunos artículos que en estas semanas han publicado y me han resultado interesantes. Por ejemplo una entrada dedicado a los fotógrafos de PICASSO, que parece que se ha de seguir con una segunda parte. Interesante también el artículo dedicado a KATI HORNA, una de las fotógrafas que cubrieron la guerra civil española, aunque menos conocida que otros fotógrafos más mediáticos pero no por ello menos interesante. Su trabajo se centró más en lo cotidiano que en lo bélico y llamativo. Y también el artículo dedicado a ANDREU CLAPERS, que se pasea por Nueva York con una PENTAX ME, prima de mi PENTAX MX, y algunos carretes de película ILFORD en blanco y negro.

Y nos vamos a Asia. Varios fotógrafos japoneses han sido objeto de la atención de LENSCRATCH esta semana. Fotógrafos contemporáneos. Y así podemos contemplar la abstracción en las dobles exposiciones de MICHIKO MAKINO, la reflexión sobre el dinero y la fluctuación de su valor tal y como la ve MASAKI HIRANO, y finalmente una reflexión de MAO ISHIKAWA sobre el significado y el valor que tiene la bandera japonesa para ella, que nació en OKINAWA bajo la ocupación y el gobierno de las fuerzas armadas norteamericanas.

CRISTINA DE MIDDEL, fotógrafa española muy pujante hoy en día, en sus últimos trabajos decide no tomarse la idea de poder político demasiado en serio, manipulando el LIBRO ROJO DE MAO, para desvirtuar sus mensajes en clave de la sociedad china de hoy.

En otro tono, SUNGJIN PARK nos presenta su serie KID NOSTALGIA, en la que nos muestra a los adolescentes surcoreanos de hoy en día, pero con una fotografía en blanco muy distinta del estilo y el colorido que nos suele llegar de aquellas latitudes.

Dejamos las tierras asiática y nos llegamos a la península ibérica, donde podemos seguir la vida de un tradicional circo en tierras portuguesas, gracias al trabajo de FRANCISCO SALGUEIRO. Un recorrido por los quehaceres de estos nómadas de hoy y de ayer.

De lo que voy cazando por TUMBLR, me encuentro con las fotografías de GREG MILLER, y con las de MICHÈLE PAUTY, dos fotógrafos poco conocidos pero que tienen fotografías muy interesantes especialmente en el ámbito de lo cotidiano el primero, y la reflexión sobre la femineidad de la segunda con sus retratos de mujeres desnudas en lugares públicos de la capital austriaca.

Finalizaremos esta extensa lista de recomendaciones con dos fotógrafos modernos y atrevidos. ALEJANDRO CHASKIELBERG realiza retratos reflejando las vidas de los habitantes del delta del PARANÁ utilizando como iluminación la luz de la luna, realizando largas exposiciones. Fotografías de sorprendente colorido. Y MEAGAN CIGNOLI que nos muestra las posibilidades de los vídeos de seis segundos de duración de VINE. Creatividad, creatividad y más creatividad.

Las recomendaciones de esta semana vienen de las siguientes páginas en internet:

FEATURE SHOOT

RAFAEL ROA

THE PHOBLOGRAPHER

SALES DE PLATA

LENSCRATCH

WIRED

TIME LIGHTBOX

ACURATOR

SELEKTOR MAGAZINE (TUMBLR)

THE ONES WE LOVE (TUMBLR)

PHOTOJOJO (TUMBLR)

Que paséis una feliz semana.