La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 13 al 20 de julio de 2014

Semana muy atareada y con poco tiempo libre real. Si a esto sumamos que la época veraniega no es tan dada a la aparición de novedades en el mundo de la fotografía, parece, las recomendaciones de esta semana estarán un poquito limitadas. Yo mismo apenas he tenido tiempo para dedicar a la afición. Como una buena parte de las recomendaciones de hoy tienen que ver con fotógrafos que desarrollan su actividad en su entorno cercano, familiar, social, urbano, las fotografías que os dejo hoy también proceden de lugares que me son familiares desde la infancia.

Como decía, muchos de los fotógrafos que traigo hoy se fijan a la hora de encontrar inspiración en su entorno más cercano. Donde encuentran detalles o gentes que les permiten expresar su visión o sus ideas.

Así por ejemplo, el italiano MANUEL COSENTINO nos ofrece su proyecto BEHIND A LITTLE HOUSE. Una sucesión de imágenes del cielo sobre una casita en un paisaje sencillo, que puede estar en cualquier parte. Pero las fotografías son muy diferentes unas de otras, variando con la época del año, la hora del día o la meteorología. Un proyecto que muchos podríamos asumir en nuestro entorno, para reflexionar sobre el paso del tiempo y el concepto de cambio.

Comenté hace una semanas mi idea de ir revisando los interesantes proyectos de LINDLEY WARREN, uno de los cuales es THE ONES WE LOVE en el que se muestran los trabajos de fotógrafos emergentes de todo el mundo que se inspiran y retratan a las gentes de su entorno a los que quieren y les importan. Esta semana, en una de sus entradas en TUMBLR he conocido el trabajo de JOSEPH D. CONWAY que trabaja el retrato de las gentes que le rodean junto con el paisaje urbano en el que desarrollan sus vidas. Pero en su página web he encontrado más estilos de fotografía, especialmente los paisajes y los bosques que me gustan bastante.

También me ha interesado el blog de WILLIAM JAMES BROADHURST, un joven australiano de 23 años que también parece encontrar su inspiración en los lugares y objetos cotidianos, ofreciéndonos composiciones sencillas, que no simples, y efectivas para trasladarnos sensaciones y ambientes.

En FOTOTAZO tienen una iniciativa en el que dos fotógrafos distintos seleccionan fotografías cada uno del otro y las presentan. Y esta semana me ha parecido interesante el intercambio entre HIN CHUA y DARIA TUMINASHIN CHUA nos presenta el trabajo de TUMINAS, mientras que esta última nos presenta previamente el trabajo de HIN CHUA. Iniciativa interesante entre fotógrafos con distintos estilos, pero que puede dialogar fotográficamente sin problemas.

Dejaremos un espacio a fotógrafos menos novedosos pero cuyo trabajo puede ser interesante revisar como el libro FILLES del francés FABRICE MABILLOT (TUMBLR). Trabajo personal de un fotógrafo que ha trabajado fundamentalmente como director artístico en el mundo de la moda, realizado con materiales diversos como el formato pequeño en 24 x 36, el formato en 6 x 6 o el Polaroid.

Por otra parte, son numerosas las gentes del mundo del cine que se introducen en el mundo de la fotografía, y recibo noticia de que RICHARD GERE es uno de ellos. Y un lugar donde se pueden ver algunas de sus fotografías, es en el sitio web de su fundación para defender al TIBET. Es una página un poquito eso sí, pero bueno...

Finalizaremos recordando que STEVE MCCURRY ha actualizado su blog con una colección de fotografías suyas centradas en los ojos de las personas retratadas. Siembre dignas de ser vistas.

Las recomendaciones de esta semana proceden de:

L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE

THE ONES WE LOVE

EXCERPT MAGAZINE BLOG

FOTOTAZO

ELIZABETH AVEDON - BLOG

STEVE MACCURRY'S BLOG