La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Revistas de fotografía: OjodePez, Fraction Magazine, Adore Noir, BJP

Llevo un tiempo sin repasar novedades en revistas de fotografía, y sin embargo hay algunas cosas a comentar. Me limitaré de momento a cuatro números salidos recientemente. Quizá en unos días haga otra con otros números que puedan tener interés pero que no he repasado a fondo todavía.

Paisaje cerca de ErlaEn los alrededores de la Granja Cinco Villas.

OjodePez 37 - (Anti)conformismo

En estos tiempos atribulados, donde sorpresas te las llevas en cualquier momento, y si no que se lo cuenten a los responsables de los estudios demoscópicos previos a las últimas elecciones europeas, el anticonformismo es un fenómeno interesante en nuestras sociedades.

El anticonformismo puede tener muchas direcciones y sentidos. Recoge este número el porfolio recuperado de MARTIN PARR cuando empezaba en esto de la fotografía y fotografiaba en blanco y negro, junto con SUSIE MITCHELL, la que habría de ser su mujer y que le preparaba los textos que acompañaban las imágenes. Sociedades tradicionales, muy arraigadas en la tierra, en YORKSHIRE, en congregaciones religiosas baptistas y metodistas, que de alguna forma se rebelaban contra la industrialización y la modernización.

También encontramos a las mujeres surcoreanas, juzgadas en su propia sociedad por su belleza, bajo cánones que no se corresponden a los rasgos físicos dominantes en esta parte del mundo, que se someten, no conformes con su aspecto, a dolorosas intervenciones de cirugía plástica. Y así nos lo muestra JI YEO, en una serie de gran finura técnica y retratos que provocan un estrecimiento. De horror en mi caso.

EVAN BADEN es un fotógrafo norteamericano que ya ha sorprendido, e incluso escandalizado, en alguna ocasión por sus acercamientos al adolescencia de su país y sus manifestaciones. En UNDER THE INFLUENCE analiza cómo los teenagers viven bajo esa influencia de una estrellas del pop, muchas veces construcciones ficticias de empresas del entretenimiento, a quienes imitan, esperando ser admirados y observados.

MARTA SOUL que, en escenificados retratos de mujeres jóvenes, trabaja con los tópicos de la mujer que quiere triunfar en su medio laboral, debiendo someterse a determinados estereotipos, sacrificando personalidad y valores, adoptando otros no necesariamente más positivos.

Estos son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en este interesante número, de los más interesantes que han publicado últimamente, de esta revista española dedicada a la fotografía documental.

Paisaje cerca de ErlaEn los alrededores de la Granja Cinco Villas.

Fraction Magazine, 62 y 63

El número 62 de esta revista en línea celebró el sexto aniversario de la revista con una colección de fotografías pertenecientes a 51 fotógrafos y fotógrafas que han sido publicados en las 61 ediciones anteriores de la revista. Variedad, cantidad y calidad.

Dos de los cuatro porfolios del número 63 que apareció en este mes de junio me han llamado la atención. Por un lado las fotografías de lo cotidiano que se puede encontrar en un entorno doméstico de 360 metros cuadrados, según PEDRO DAVID, que trabaja con una cámara de gran formato y película instantánea en blanco y negro.

En otra serie en blanco y negro, DANIEL W. COBURN analiza el significado de la espiritualidad y las relaciones que surgen de las interrelaciones en una comunidad integrista cristiana evangélica.

Paisaje cerca de ErlaEn los alrededores de la Granja Cinco Villas.

Adore Noir 20

Esta revista en formato electrónico (pdf) canadiense es indudablemente una de mis favoritas en lo que se refiere a la fotografía en blanco y negro, con interesantes series de fotografías de fotógrafos diversos, acompañadas de entrevistas a los mismos que nos ilustran mucho sobre el proceso creador.

Me han interesado mucho los artículos BLACK FACES de MARTA AZEVEDO, retratos de personas de raza negra que se salen por completo del ideal de belleza habitual, siendo bellos en sí mismos, el ensayo sobre la danza de NATALIE BARBOSA, y los serenos paisajes de WILCO DRAGT, tanto urbanos como en el medio natural.

Paisaje cerca de ErlaEn los alrededores de la Granja Cinco Villas.

British Journal of Photography, junio de 2014

Una de las revistas de fotografía más antigua del mundo, si no la más antigua, es demasiado prolijo ir detallando los porfolios interesantes. Decir que el tema de este último número FUNNY GAMES recorre una aproximación a la fotografía desde un punto de vista más juguetón y teatrera. Creo que es muy entretenida.

Paisaje cerca de ErlaEn los alrededores de la Granja Cinco Villas.