La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 8 al 15 de junio de 2014

Hoy tengo una colección de enlaces fotográficos recopilados durante la semana que me parecen bastante interesantes, y saliéndose un poquito de caminos trillados otras semanas. Las fotografías que acompañan proceden de un carrete de Kodak Tri-X expuesto con la Leica CL de la que ya os he hablado.

Encuentro de modelismo ferroviario en Casetas

Quizá de lo que más me ha interesado ha sido la colección de artículos que esta semana han dedicado en LENSCRATCH a fotógrafos que en la actualidad utilizan procesos alternativos, clásicos o antiguos. Por supuesto, nada de digital, todo procesos en los que hay que chapotear en los caldos químicos, en los que hay que aprender, aunque sea intuitivamente de qué va esto de la oxireducción.

Hemos tenido la desconocida técnica del mordançage tal y como la practica ELIZABETH OPALENIK; el fotograbado, un proceso fotomecánico, que nos ofrece LAURIE SCHORR en sus INTERNAL TOPOGRAPHICS; las platinotipias de RON COWIE, un proceso en el que el día que sienta que he hecho una gran foto en blanco y negro, la mandaré a ampliar en algún especialista en él; desde el siglo XIX nos llega el colodión húmedo de la mano de un actual ERIC ANTOINE; otro clásico como son los cianotipos son practicados con excelentes resultados por ALYSSA SALOMON; y finalmente, el ensoñador aspecto que a partir de cámaras baratas, juguetes, y el uso de la goma bicromatada obtiene DIANA H. BLOOMFIELD. Son procesos en los que difícilmente me veo yo metido, no soy especialmente habilidoso en los trabajos manuales, pero que me gusta admirar de vez en cuando.

Paisaje cerca de Erla
Granja Cinco Villas

Una acción solidaria con una fotógrafa víctima de una estafa nos permite conocer las fotografías de POLLY CHANDLER, bellas fotografías que mantienen ciertos criterios estéticos comunes a pesar de estar tomadas con cámaras tan diversas como una TOYO de gran formato, una MAMIYA de 6 x 7, una CANON digital o el iPHONE. A mí me gusta particularmente el aspecto de las fotografías de gran formato con película POLAROID TIPO 55, ya desaparecida, aunque hay una iniciativa para resucitar un producto similar y compatible con los respaldos adecuados. 

Ha llegado el mundial de fútbol. Y si al hecho de que sienta poco amor por este deporte y por la cultura que le rodea sumamos el hecho que se está celebrando en un país, Brasil, donde existen grandes contraste entre pobreza y riqueza, tremendas desigualdades, contradictorias políticas ambientales, una gran inseguridad ciudadana, así como otros problemas propios de las llamadas "economías emergentes", se me presenta numerosas cuestiones éticas sobre la conveniencia de estos acontecimientos en este tipo de lugares. Frente a la complacencia generalizada del moderno panem et circenses, a veces solo circenses sin panem, algunas voces se alzan en protesta. Y ahí están los fotógrafos para dar fe de ello.

Y sin salir de Brasil, nos interesan las fotografías de HARUO OHARA, fotógrafo de origen japonés cuya familia emigró a principios del siglo XX al gigante sudamericano. Una época difícil, que es recogida con gran sensibilidad por el nipobrasileño, en unas fotografías que recogen retazos de felicidad y alegría en medio de las dificultades.

No son pocos los fotógrafos que se han acercado a la enfermedad y a las personas enfermas para encontrar sus motivos y dar testimonio de la dificultad de vivir con la carencia de salud. Y entre los más recientes me han llamado la atención las fotografías de THILDE JENSEN, quien al igual que los sujetos de sus fotografías sufre la todavía desconocida SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE también conocida como ENFERMEDAD AMBIENTAL, en la que la persona sufre reacciones sintomáticas diversas ante el estímulo de diversos productos químicos corrientes, incluso a bajas dosis.

Paisaje cerca de Erla

Entre lo conceptual, el reportaje del entorno propio y el retrato están las fotografías de HERVÉ GUIBERT. Ejercicios de introspección en blanco y negro en el marco del ambiente doméstico propio. No hace falta a veces salir de casa para encontrar los motivos que necesitamos para nuestras fotografías.

Un fotógrafo que al principio no me decía gran cosa, pero que con el tiempo he empezado a apreciar cada vez más y más es LUIGI GUIRRI, excelente fotógrafo italianao que básicamente utiliza la fotografía en color como medio de expresión, y cuyos paisajes italianos cada vez me parecen más interesantes, saliéndose como se salen de los tópicos habituales del país transalpino.

También estoy descubriendo poco a poco las múltiples facetas del fotógrafo HERBERT LIST, en esta ocasión favoreciendo el blanco y negro, en el que tanto el retrato, el paisaje, la fotografía documental, o la naturaleza muerta tienen cabida, pero con una increíble gestión de los espacios, las luces y las sombras.

Niñas jugando en el exterior del Centro de Historias de Zaragoza

Siguen llegando noticias sobre las interesantes exposiciones de la actual edición de PhotoEspaña, para la cual todavía no tengo fecha de viaje. Y esto me preocupa. Pero de momento me llegan buenas noticias de las exposiciones dedicadas a FERNANDO HERRÁEZ, que no conozco, y la fotógrafa de moda LILLIAN BASSMAN, que me resulta bastante más familiar.

Por último, recordar que hace 25 años en este mes de los acontecimientos y la masacre de la plaza de Tiananmén en Pekín, cuya magnitud nos es desconocida todavía. Sin embargo, el régimen que la provocó sigue ahí, y los gobiernos occidentales siguen perdiendo el culo por ser amigos del gigante chino, no importa el color del partido que se encuentre en el poder en ese momento. Para recordar los acontecimientos, tenemos las fotografías desconocidas de ROBERT CROMA que recogen el ambiento de aquellos días en Pekín.

La información de esta semana ha sido recogida de los siguientes sitios:

Lenscratch

Feature Shoot

NPR radio pictures on Tumblr

Lens de The New York Times

L'Oeil de la Photographie

Rafael Roa

PLog: Photo Blogs from the Denver Post

Y con esto terminamos por hoy. Espero que os haya interesado.