La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Haciendo un libro de fotografías

Me acaba de llegar el libro de fotografías del viaje a Génova, en el que además recorrimos la Riviera de Levante en Liguria, y nos acercamos a pasar un día en Florencia. También lo podéis hojear en mi página en ISSUU. Algunas personas se han interesado en cómo elaboro estos libros y lo voy a contar con algunos pantallazos de mi ordenador.

Para empezar, qué elementos uso:

1. Una cuenta en BLURB.

2. Un programa en el que maquetar el libro. Hay varias posibilidades.

Usar la herramienta en línea que ofrece Blurb.

Usar la aplicación de escritorio, BOOKWRIGHT, que ofrece Blurb. O la más sencilla, BOOKSMART.

Usar un aplicación profesional de edición como ADOBE INDESIGN, con el plug-in que ofrece Blurb.

Usar ADOBE LIGHTROOM.

Usar como uso yo el programa sencillo de presentaciones KEYNOTE para maquetar las páginas a tu gusto y sin constricciones, y luego montar rápidamente las páginas en alguno de los otros. Yo uso LIGHTROOM.

3. Fotografías que quieras conservar en forma de un libro que te apetezca hojear de vez en cuando, y que no desaparezcan en caso de catástrofe informática.

En Keynote tengo definidos algunos formatos de página que me interesan. En general, podemos considerar algunos como los siguientes. Aunque podemos complicar lo que queramos el asunto.

La portada del libro:

La contraportada:

La hoja con los datos básicos del libro y los derechos de copia:

Siempre incluyo una página con un autorretrato en acción fotográfica:

Uno o varios modelos de páginas con textos, títulos de capítulos, etcétera:

Uno o varios modelos de páginas con fotografías. Soy muy simple. Una foto por página, con un modelo de página para las horizontales y otro para las verticales. En el caso que aquí os muestro, todas las fotografías recortadas al formato 5:4 o 4:5, con un margen de página de 1,5 cm, que luego en la copia final es algo menos:

Una cuestión importante es el tamaño de las "páginas", las diapositivas en Keynote, o programa similar que queramos usar. Puesto que el libro que escojo de las posibilidades que ofrece Blurb es de 25 x 20 cm, utilizo una resolución de 100 píxeles por cm (254 píxeles por pulgada), que es más que suficiente y además permite hacer los cálculos muy fácilmente. Para ese tamaño de página, me convendrá un tamaño de las diapositivas de Keynote de 2500 x 2000 pixeles. Los jpeg a alta calidad que habré generado previamente en el programa de revelado de las fotografías bastará con que tengan unos 4 megapíxeles para las fotografías horizontales y 2,5 megapíxeles para las verticales. Como véis, no hacen falta cámaras con superresoluciones para hacer estos libros. Esas convienen para las ampliaciones a DIN A-2 o DIN A-1,... pero para lo que estamos...

Una vez tengo el libro montado, lo puedo exportar de dos formas. Puedo decirle que me haga una imagen jpeg a alta calidad con cada una de las diapositivas, que luego me llevaré a Lightroom. Y puedo decirle que haga un pdf, normalmente en un tamaño más pequeño, de aproximadamente 1000 x 800 píxeles, para subirlo a Issuu.

Con los jpeg en Lightroom seleccionados en la biblioteca, me voy a modo libro, y digo que me incluya una imagen por página, ocupando toda la página. Aquí podéis ver las páginas del libro en forma de imágenes de alta calidad en la biblioteca de Lightroom:

Y aquí las vemos convertidas ya en páginas del libro en el módulo correspondiente de este práctico programa de clasificación y edición de imágenes:

Ya sólo me queda asegurarme que el lomo del libro queda coherente con la portada y la contraportada del libro, con el color de fondo adecuado, y elegir las opciones de subida del libro. Básicamente, este de Génova es con cubierta blanda y con una calidad de papel superior a la estándar y evitando los acabados excesivamente mates.

Ya sólo quedará la orden de subirlo a la web de Blurb. Esto llevará su tiempo, dependiendo de la conexión a internet y del tamaño del libro. Una vez en dicha web, para la cual nos pedirá nuestro identificador y nuestra contraseña, tendremos quince días para encargar la copia en papel. Si no hacemos una compra, lo borran. Una vez pagado, mediante PAYPAL o tarjeta de crédito, tardan entre siete y diez días en mandarlo. Este último me ha tardado exactamente ocho días. Una vez dado de alta en el servicio, mandan de vez en cuando ofertas con descuentos. Conviene esperar a encargarlo a una de estas. Yo aproveché una con el 30% de descuento, que es de las mejores. No afecta a los gastos de envío. También puede general copias electrónicas del libro por un coste, y también permite ponerlo a la venta, incluso con una ganancia para el autor si así lo desea.

Ahora ya sólo queda que os animéis a hacer vuestros libros.

Si subís vuestro libro a Issuu en formato pdf también podéis encargar copia en papel, pero yo no la he probado. En ese caso, tendréis que subirlo con la mejor resolución posible para el tamaño del libro a encargar. Un pdf de 1000 x 800 píxeles se puede quedar un poco escaso.

Génova 2014 by Carlos Carreter | Make Your Own Book