La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Recomendaciones semanales - 18 al 25 de mayo de 2014

Tenía bastante marcadores esta semana sobre cuestiones que podía traer a esta sección semanal, pero al final lo he dejado reducido a 11 de ellos, que me parecen... no mejores o más interesantes, pero quizá más novedosos con respecto a lo que traigo a estás páginas otros domingos. Las fotografías acompañantes son un poco de paisaje suburbano de hoy mismo, dando un paseo tras depositar, con considerable dificultad ética y física, el voto en la urna.

Para empezar, un par de reportajes sobre fotografías que, definitivamente, no están al alcance de cualquier aficionado. Principalmente porque están dentro del campo de la fotografía científica, en el que para fotografíar lo muy grande, lo muy pequeño, lo muy remoto, lo muy recóndito, puede ser necesario tiempo y equipamiento que no está al alcance del aficionado. Y, por ejemplo, en WIRED nos hablaron del trabajo de un equipo de científicos, buceadores, videógrafos y fotógrafos que están recorriendo los mares del mundo descubriendo y documentando nuevas especies marinas todavía desconocidas. Si seguís el enlace a AQUATILIS, comprobaréis que las imágenes son de gran belleza. Por el contrario, a veces hay que tomar perspectiva, alejarse un poco, para conocer un poco mejor nuestro planeta. Lo que hacen hoy en día cotidianamente los astronautas en las misiones de la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS). Hace unos días IN FOCUS de THE ATLANTIC nos traía una colección de 28 fotografías de gran belleza, muy impresionantes, tomadas desde dicho dispositivo espacial en órbita alrededor de este machacado planeta.

Ciertamente, las imágenes que nos llegan del espacio y todo lo relacionado con el universo nos llaman poderosamente la atención y, por lo que vemos en SMBH MAGAZINE, a algunos fotógrafos les inspiran. Y es así porque en el enlace anterior encontraremos una lista de 11 fotógrafos cuya obra está inspirada por el espacio,... aunque estén obtenidas en entornos y con objetos cotidianos.

Pero muchas veces es la propia actividad humana la que nos proporciona situaciones extrañas, sorprendentes, de aspecto paradójico. Nos contaban en FEATURE SHOOT cómo el japonés YUKI IWANAMI obtiene sus misteriosas o surrealistas imágenes en el entorno de una población cercana a la central de FUKUSIMA, y nos muestras los esfuerzos de descontaminación radiactiva sobre los objetos, los cultivos, en medio de las actualmentes desiertas calles o campos del lugar.

También extraños son los paisajes de STEPHAN VANFLETEREN, que ha recorrido la costa atlántica desde Noruega hasta la frontera francoespañola buscando restos de los búnqueres y fortificaciones banalmente construidos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para defenderse de un desembarco aliado en la Europa Occidental. Blanco y negro de excelente calidad, y bellas fotografías a partir de estructuras que normalmente asociaríamos a la más obscena fealdad y brutalidad de la guerra. Nos lo mostraron en WIRED.

Y ya que estamos con el blanco y negro, hay un autor, británico, que para cualquiera que haya conocido su obra de los últimos años, difícilmente lo asociaría a esta estética. Se trata de MARTIN PARR. Pero como nos cuentan en QUESABESDE, en los primeros tiempos del fotógrafo, cuando se iniciaba a la fotografía documental, en blanco y negro eran las imágenes que obtenía en sus reportajes sobre las comunidades metodistas y baptistas de Yorkshire.

En el Tumblr de NPR Radio Pictures nos traen los paisajes crepusculares y muy americanos de STEVEN BROOKS (TUMBLR), que me han gustado mucho. Y esto me viene bien también para recomendar el magazine online SELEKTOR (SLKTR), que es una buena fuente también para descubrir fotógrafos e inspirarnos. Fundamentalmente, aquellos que podemos encontrar en TUMBLR.

Siendo como es una fuente inagotable de noticias y recomendaciones fotográficas, hay semanas en las que lo más interesante de L'OEIL DE LA PHOTOGRAPHIE lo encontramos el sábado en L'OEIL DES LECTEURS (también en INGLÉS). En esta ocasión me han llamado la atención dos fotógrafos dedicados al retrato de carácter etnográfico. Por un lado tenemos a JEAN-CHRISTIAN COTTU (artículo en L'OEIL DE...) que ha atravesado el Rajastán portando un estudio de fotografía portátil. También nos traen a un fotógrafo español, ABEL RUIZ DE LEÓN TRESPANDO (artículo en L'OEIL DE...), que se ha ido a las costas senegalesas para retratar a las mujeres que han perdido algún hijo, algún marido, en sus audaces travesías hacia las costas canarias, buscando en la inmigración una salida a sus difíciles situaciones vitales. Esta serie me ha parecido especialmente emotiva.

Cambiaremos de tercio completamente contemplando las fotografías de DARIUSZ KLIMCZAK, tal y como nos las muestran en THE PHOBLOGRAPHER. Imágenes que nos traen mundos oníricos, irreales, pero con un estilo muy poco artificial, con un bello blanco y negro que apenas podemos aceptar que tiene su origen en la tecnología digital.

Finalmente, me he detenido un tiempo en las fotografías de las SISTERS OF THE COMMONWEALTH de MEG BIRNBAUM, que son comentadas por ELIZABETH AVEDON. Estas "bostonianas" son parte de las SISTERS OF PERPETUAL INDULGENCE, grupo activista gay que busca estar al servicio de la comunidad, peleando por los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la ilustranción humana. Pero sin perder el buen humor y la alegría. Me han llamado la atención porque recuerdo que en la primera revista de fotografía que compré en mi vida, creo que fue un ejemplar de FV ACTUALIDAD, cabecera a la que estuve suscrito durante unos años, había un artículo dedicada a una serie sobre estas "hermanas de la perpetua indulgencia" que también me llamó la atención. No puedo recordar el fotógrafo. He estado buscándolo pero no lo encuentro. Era los finales de los 80 o principios de los 90, momentos en los que el sida azotaba con especial y macabra intensidad a los colectivos homosexuales, y estos activistas desarrollaban una importante labor para educar y frenar la epidemia. Ahi siguen. Repartidos por el mundo, no sólo en su San Francisco original.