La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

La fotografía como creadora de recuerdos y experiencias - sobre un padre (fotógrafo) y su hija

Se suele decir que, básicamente, la fotografía tiene dos grandes funciones. La documental y la artística.

La documental expresa su capacidad de guardar registro de los acontecimientos y los lugares, un dónde y un cuándo, que pueden ser documentados con relativa precisión. Relativa, siempre. El fotógrafo siempre introduce factores personales cuando escoge su punto de vista, su encuadre, su estilo.

La artística expresa su capacidad para transmitir belleza o conceptos abstractos de forma creativa. No son mutuamente excluyentes. Se puede documentar al mismo tiempo que se transmite un ideal estético o conceptual.

Pero todo esto es teoría. Porque en realidad, para la inmensa mayoría de los seres humanos, la función de la fotografía es documental. Precisamente, se trata de guardar registro de los acontecimientos vitales, de ellos y de sus seres queridos. Es una forma de generar recuerdos. Memorias gráficas de una vida. Luego corresponde a cada cual si esas memorias pueden tener un sentido más allá del meramente documental y afectivo. Si se pueden generar proyectos alrededor de ese hecho.

A continuación os dejo una breve conferencia patrocinada por la iniciativa TED, del fotógrafo y consulto STEVEN ADDIS, y de lo que, un poco por casualidad, se convirtió en un proyecto a largo plazo de creación de recuerdos. Está en inglés, pero deberían aparecer subtítulos en castellano