La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Iglesias barrocas (o no) de Génova

Génova ha sido tradicionalmente ciudad de comerciantes y gentes con dinero. República plutocrática durante la edad media y el renacimiento, la aristocracia comerciante, como cualquier aristocracia, ha gustado de hacer notar su poderío. Aunque en esta ocasión dependiese más de su habilidad con las finanzas que con los ejércitos. Consecuencia, se construyen palacios y se construyen ricas iglesias. Pero lo de construir ricas iglesias como demostración de poder económico es algo más tardío que la edad media. Y donde más se nota esta tendencia es en el barroco. Y el centro histórico de Génova esta plagado de iglesias, con decoraciones abigarradas, recargadas, demostración de poderío. Lo que es propio del barroco, que no es mi estilo favorito, precisamente.

Durante los días que visitamos la ciudad, coincidimos con la semana de Pascua, lo que hizo que muchas de las iglesias estuvieran abiertas durante todo el día para permitir a los fieles católicos velar la pasión de su dios. Así que no planificamos la visita de estos templos. Cuando nos encontrábamos uno entrábamos y ya está.

Probablemente el más vistoso y célebre sea la CHIESA DEL GESÙ E DEI SANTI AMBROGIO E ANDREA. Situada junto al Palazzo Ducal, será una de las más grandes y más ricas en su decoración y en sus obras artísticas.

Chiesa del Gesù
Chiesa del Gesù

Varias de las iglesias las visitamos durante las noches de vela del jueves y el sábado de la semana de Pascua. En otro momento cualquiera, hubieran estado cerradas a esas horas. En cualquier caso, su visita puede integrarse en la visita al conjunto del CENTRO HISTÓRICO de la ciudad. Y así, se pueden visitar las basílicas de SAN SIRO y SANTA MARIA DELLE VIGNE, así como la iglesia de SANTA MARIA DELLA MADDALENA, que da nombre a uno de los sestiere del casco antiguo de la ciudad. Aunque la que primero encontramos, con restricciones para tomar fotos, fue la de SAN MATTEO.

San Mateo
Santa Maria delle Vigne
Santa Maria della Maddalena
San Siro

En las proximidades del Porto Antico, dominando desde lo alto la Piazza Banchi se entra la pequeña iglesia de SAN PIETRO IN BANCHI. Y no muy lejos de allí, subiendo por la Via San Lorenzo, se encuentra la catedral de la ciudad, uno de los pocos templos destacados de la ciudad que claramente no pertenece al barroco. Con estilo predominante gótico, la CATTEDRALE DE SAN LORENZO resulta casi modesta al lado de las recargadas basílicas más tardías.

San Pietro in Bianchi
Catedral de San Lorenzo
Catedral de San Lorenzo
Catedral de San Lorenzo

Y si ya nos hemos salido del estilo barroco dominante en la ciudad cuando visitamos la catedral, merecerá la pena desintoxicarse de la ostentosidad de algunas de estas iglesias visitando en la Via XX Settembre la CHIESA DI SANTO STEFANO, bello templo románico, sencillo pero elegante, con sus fachada de mármol a dos colores. Y donde la tradición quiere que fuese bautizado CRISTOBAL COLÓN, quien según la mayor parte de los eruditos, era genovés. Aunque no se haya encontrado texto alguno de su puño y letra escrito con buen estilo en ninguna de las lenguas italianas. Casi todo lo escribió en castellano. Y con esto me despido de este repaso por los numerosos templos católicos genoveses.

Santo StefanoIglesias barrocas (o no) de Génova
Santo Stefano
Santa Maria delle Vigne