La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Entre la fotografía y el vídeo; la confluencia de las artes visuales en una fotógrafa tailandesa de naturaleza

NANA TRONGRATANAWONG es una fotógrafa tailandesa, especializada en viajes y naturaleza. En su página en internet podréis encontrar abundantes ejemplos de su buen trabajo. Imágenes de todo el mundo muy bellas, con una estupenda realización técnica, con una preferencia con todo lo que tiene que ver con los océanos y la vida submarina.

Pero estos días atrás se ha convertido en un personaje popular no gracias a una fotografía sino a una secuencia de vídeo. Tomada con una cámara GOPRO, pequeñas cámaras pensadas para registrar tanto en forma de fotografía fija como especialmente en forma de vídeos las actividades de los más aventureros al aire libre, vemos como la fotógrafa se sumerge en el agua en medio de innumerables medusas, muy bellas, de tonos anaranjados rojizos. Y supongo que distintas de las que producen horribles flictenas e irritaciones cutáneas diversas con su contacto en las playas del Mediterráneo.

Hay dos versiones del vídeo, una más larga, el trabajo de la propia NANA, menos cuidada desde el punto de vista de la posproducción de la imagen, menos trabajada en su colorimetría y en los defectos propios de las limitaciones del matrial utilizado, y luego el metraje usado por GOPRO para realizar un anuncio comercial de la marca y su material. Más depurado visualmente. Yo prefiero el primero. El que resulta más espontáneo. Y el que marca la confluencia de lo visual, sea imagen fija o imagen en movimiento, en el que queda claro que la diferencia la marca el autor, la persona que con su creatividad e imaginación es capaz de producir imágenes que nos seducen, nos alegran o nos conmueven.

Si alguien quier ver la alternativa utilizada por GOPRO en su comercial lo puede hacer en YOUTUBE.