La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Dos libros: 100 fotos de la agencia VII por la libertad de prensa y Toledo y El Greco en C PHOTO 8

Dos nuevos libros han venido a sumarse a mi biblioteca fotográfica esta semana. En realidad también los podríamos considerar dos publicaciones periódicas. Pero por su formato, precio o calidad de impresión las incluiré en el apartado "libros" más que en el de "revistas". Ya veréis por qué. Por cierto que esta entrada la ilustraré con algunas fotografías tomadas hace ya un par de meses. Un carrete de formato medio ILFORD HP5 PLUS que tomé con la ZEISS IKON IKONTA (521/16) durante la excursión de FOTÓGRAF@S EN ZARAGOZA a UNCASTILLO en marzo, y que se me había escondido en un cajón, quedando sin revelar. Bueno. Pues ya está. Enmendada la omisión.

El primero de los dos libros, que al mismo tiempo son publicaciones periódicas, es el número 45 de la serie 100 FOTOGRAFÍAS POR LA LIBERTAD DE PRENSA que edita cada cuatro meses REPORTEROS SIN FRONTERAS en inglés y en francés. A las librerías de Zaragoza suele llegar la versión en inglés. El último número responde al título en inglés 100 PHOTOS BY THE VII AGENCY FOR PRESS FREEDOM, e incluye una selección de fotografía de los miembros de la AGENCIA VII. VII PHOTO AGENCY es una agencia reciente, fundada en 2002 por sus siete miembros originales, y el trabajo de sus fotógrafos que hoy en día rondan los 20, creo, se enfoca sobre todo a documentar las regiones del mundo en conflicto, aunque no de forma exclusiva. Hay también algunos fotógrafos emergentes que reciben apoyo de la agencia y que pueden llegar a ser miembros de la misma en un momento dado.

Como la mayor parte de los números de esta serie, reúne dos virtudes. Una, que por un precio razonable, no llega a 10 euros cada cuatro meses, podemos ir construyendo una biblioteca de fotografia bastante interesante. La segunda, que contribuimos con nuestra aportación a defender el derecho a la información y la libertad de expresión tan en peligro constantemente en todo el mundo.

El segundo de los dos libros es el número 8 de la serie C PHOTO. Esta es una serie de diez libros de gran formato, editada y publicada por IVORYPRESS, cada uno de ellos construido con el trabajo de diversos fotógrafos o artistas visuales contemporáneos alrededor de algún tema monográfico. En esta ocasión se presenta el proyecto TOLEDOCONTEMPORÁNEA, que forma parte de las celebraciones del cuarto centenario del fallecimiento de DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS, conocido como EL GRECO, pintor de origen cretense, cuando la isla estaba bajo el dominio de la República de Venecia, pero que pasó gran parte de su vida hasta su muerte en la ciudad de Toledo.

Para este proyecto, doce fotógrafos de ámbito internacional han presentado una colección de series fotográficas relacionadas con la ciudad castellana, y que se están exponiendo entre febrero y junio de este 2014. No me importaría acercarme a echar un vistazo. Debería aprovechar que hay algún AVE que va directo desde Zaragoza en poco más de dos horas.

De momento, he hojeado un poco ambos volúmenes, pero no he tenido todavía tiempo de digerirlos adecuadamente, especialmente el de C PHOTO, menos manejable y más denso. Siempre contemplamos más fácilmente la fotografía documental que aquella que presenta elementos más conceptuales.

En cualquier caso, espero que estas recomendaciones os interesen también a vosotros.