La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Canciones con fotografías; algunos ejemplos

Hace unos días escuchaba el último álbum de OLIVIA RUIZ, una cantante pop francesa con algún ancestro español, de los exiliados por culpa de nuestras tendencias cainitas. Es una cantante que conozco desde hace unos años, y que me gusta, aunque con las limitaciones del pop. Si la escuchas demasiado puede cansar. Pero para algún rato, está bastante bien. El caso es que me encontré con un tema que se titulo MY LOMO & ME (JE PHOTOGRAPHIE DES GENS HEREUX). Una canción llena de connotaciones fotográficas. Os dejo el videoclip a continuación.


A partir de aquí empecé a pensar en canciones relacionadas con la fotografía, sin esforzarme mucho. Alguna que se me ocurriese. Ineludible una de uno de mis cantantes favoritos. KODACHROME de PAUL SIMON, uno de los principales éxitos en solitario del cantautor americano, y verdadero homenaje a uno de los iconos de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX. Como en aquellos tiempos, no estaban de moda los videoclips, os dejó su interpretación en Tokio en 1991.


Mi canción favorita de todos los tiempos no habla específicamente de fotografía. Es DESAFINADO de ANTONIO CARLOS JOBIM. Pero en medio de ese triste reproche a quien no comprende que los desafinados también tiene un corazón, encontramos ese verso que nos recuerda que los amantes no se retrataban en posturas más o menos horteras con un teléfono móvil, sino que lo hacían con clase, con su ROLLEIFLEX. La versión que os dejo a continuación es la de JOÃO GILBERTO, uno de los cantantes brasileños que ha dado vida a estación con más fortuna.


Muchos cantantes han sido también los que han hecho suya otro de los más bellos temas de ANTONIO CARLOS JOBIM. FOTOGRAFIA. Lo que hay que tener en cuenta es que en este caso, en la letra de la canción no hay referencias ni a aparatos fotográficos, ni a míticas películas fotografícas, ni al proceso de tomar una fotografía. Lo que encontramos es una descripción de una fotografía entendida como congelar un momento en el tiempo y en el espacio, un momento muy significativo entre dos dos amantes en el que confluyen los sentimientos, el paisaje y la luz. Podemos imaginar una fotografía del momento, pero a falta de la imagen, bien nos vale una canción que nos lo inmortalice. Como buen aficionado al jazz que soy, la versión que os dejo está interpretada por el cuarteto de jazz de ANNA DAVIDE. Que me parece que está muy bien.


¿Se os ocurre a vosotros alguna otra canción con un tema claramente fotográfico?