La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Revista de prensa - abril: OjodePez, British Journal of Photography, Black+White Photography

Segunda parte del repaso a las revistas de fotografía que han ido apareciendo este mes. Si la semana que viene eran aquellas cuya existencia está fundamentalmente ligada a la web, hoy está dedicado a revistas cuya tradición ha estado en el papel, independientemente de que en la actualidad pueden ser leídas en formato electrónico.

OJO DE PEZ N. 36 - PAISAJES / LANDSCAPES

La revista española trimestral dedicada a la fotografía documental dedica su último número a los paisajes. Evidentemente, no se dedica a enseñarnos precisamente bellos paisajes postaleros, o los típicos de los pósters para turistas. Entra de lleno en el paisaje como punto de interacción humana y en muchas ocasiones como reflejo de conflictos.

Como a todos los números de esta revista, merece la pena echarle un vistazo.

BRITISH JOUNAL OF PHOTOGRAPHY - APRIL 2014

Puede que BJP sea la revista más veterana sobre fotografía que se publico hoy en día. Lleva más de siglo y medio publicándose, y es una publicación de referencia en el Reino Unido y en todo el mundo. Su ejemplares en papel son de gran calidad, pero al mismo tiempo ha abrazado las nuevas tecnologías con decisión, y su reflejo electrónico, que es el que sigo yo, es un ejemplo de buena adaptación y de gran calidad.

Este número de abril está dedicada a mujeres fotógrafas, siendo probablemente el plato fuerte del número el artículo y la entrevista que le dedican a SUSAN MEISELAS. Pero hay mucho más que ver y muy interesante en la amplia panoplia de autoras que muestran su trabajo en las páginas, de papel o electrónicas, de esta revista. También muy recomendable.

BLACK+WHITE PHOTOGRAPHY N. 162

Durante muchos años compré esta revista en su formato en papel. Hasta que dejaron de distribuirla en Zaragoza. Fue una pena. Afortunadamente, esta revista dedicada a la fotografía en cualquier color siempre que sea blanco (o negro) también abrazó hace tiempo el formato electrónico, el cual además supone un buen ahorro con respecto a los ejemplares importados en papel. Mezcla con gran acierto los porfolios tanto de fotógrafos actuales como de antaño con los artículos más técnicos. En este último plano, llevan una temporada dedicándole artículo al procesado en blanco y negro en ADOBE PHOTOSHOP LIGHTROOM, y es muy útil.

También son muchos los artículo interesantes, pero entre los fotógrafos más destacados me ha parecido este mes que merece la pena ser mencionado PAUL DUKE y sus retratos de las gentes de Escocia dedicadas al mar. Dura vida. Bellos retratos.

Y por ahora nada más, me voy dejándoos las imágenes del álbum de fotos tomadas en Venecia hace poco más de un año, en la semana de Pascua. Ya llega de nuevo esta festividad y, si todo va bien, nuevo viaje y más fotos.