La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Exposiciones de fotografía y artes visuales en Génova y Florencia

Nos encontramos en estas pasadas vacaciones de la semana de Pascua de 2014 con una variada oferta de exposiciones y actividades culturales para hacer. Más allá de visitar algún museillo en Génova, encontramos una variada oferta de exposiciones dedicadas a la fotografía tanto en Génova, nuestro destino principal, como en Florencia, destino eventual no planificado en primera instancia. Os contaré aquí lo que hemos visto.

El primer encuentro con una interesante exposición sobre fotografía nos lo encontramos en el PALAZZO ROSSO, uno de los tres MUSEI DE STRADA NUOVA que conforman un complejo museístico en sí mismo en la Via Garibaldi de Génova. Allí encontramos la exposición LA MAGIA DELL IMAGINE, sobre el redescubrimiento de las antiguas técnicas fotográficas por parte del GRUPO RODOLFO NAMIAS. Gomas bricromatadas, platino-paladio, cianotipos, calotipos, papel salado, oleotipias,... Reconozco que de todas estas técnicas tengo debilidad por la fabulosa gama de grises que ofrecen los procesos al platino-paladio. Pero había imágenes muy interesante obtenidas de las forma más variadas. Se podía ver incluida en el precio de entrada a los tres Musei de Strada Nuova.

Retrato por impresión al carbón de uno de los miembros de Grupo Rodolfo Namias

El siguiente encuentro fue en la vecindad del anterior, también entre el conjunto de palacios que se agrupan en la Strada Nuova de Génova, actualmente Via Garibaldi, y que constituyen el conjunto declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO junto con el resto del ROLLI DE GENOVA. Se trataba de la exposición de FERDINANDO SCIANNA en la sala de exposiciones del PALAZZO DELLA MERIDIANA. La exposición está fundamentalmente dedicada al mundo de la infancia, bien en sus juegos y relaciones entre sí, en sus relaciones familiares, o en su participación en las tradiciones de corte religioso. La mayoría tomadas en Italia, también las hay de otras partes del mundo.

Patio del Palazzo della Meridiana - No fotos en la exposición

La exposición de más prestigio en estos días en Génova es la dedicada al pintor noruego EDVARD MUNCH en el PALAZZO DUCALE. Sin embargo, todos teníamos relativamente recientes viajes a la capital noruega y cierta sobrexposición a la obra de este pintor. Por lo que nos fijamos más en la retrospectiva dedicada en el mismo PALAZZO DUCALE al fotógrafo italiano GIANNI BERENGO GARDIN. Una muestra excelente dedicada a uno de los fotógrafos documentales más interesantes que ha ofrecido la península de "la bota". El fotógrafo de Santa Margherita Ligure, no lejos de Génova, un lugar que también visitaremos, comprende obra entre 1969 y 2012 con una variedad de temas, pero con gran coherencia estilística. He encargado un libro sobre la obra de este fotógrafo, que creo que merece bastante la pena.

Mucha actividad cultural en torno al Palazzo Ducale de Génova
Visitando la exposición de Gianni Berengo Gardin

Para visitar los anteriores eventos había que pasar necesariamente por taquilla. Pero allí mismo junto al Palazzo Ducale en la Logia degli Abati encontramos un par de exposiciones gratuitas, una titulada 1936 - USA / FUGA DELLA FAME, con fotógrafos de la FARM SECURITY ADMINISTRATION de la talla de DOROTHEA LANGE, WALKER EVANS y otros. La otra, titulada LA SPOON RIVER CONTADINA, un homenaje fotográfico a NUTO REVELLI, especialmente a sus estudios sobre los campesinos pobres, con obra de los fotógrafos BRUNO MURIALDO y PAOLA AGOSTI.

Exposiciones de fotografía en la Logia degli Abati

Fuera ya de Génova, en nuestro día de paseo por Florencia huyendo del tiempo lluvioso en el norte de Italia, encontramos la exposición QUESTIONI DI FAMIGLIA en el PALAZZO STROZZI, una exposición colectiva con obras fotográficas y también de vídeo, cine y otras artes visuales en la que se reflexiona sobre el significado del concepto de familia en el mundo moderno. El nombre más conocido es el de NAN GOLDIN, con sus imágenes familiares dedicadas a la infancia; pero hay otras propuestas interesantes como el intrusismo de TRISH MORRISSEY en los retratos familiares, los retratos familiares en la distancia con la webcam de JOHN CLANG, o las catástrofes familiares convertidas en cine de acción, con mucha ironía, de GUY BEN-NER, entro otros interesantes artistas.

No fotos tampoco en el Palazzo Strozzi de Florencia, pero me traje este fotograma de uno de los visuales de la muestra