La fotografía como afición y otras artes visuales

CARLOSCARRETER.ES

Cementerio Monumental de Staglieno

Ayer regresé de unas cortas vacaciones por Italia, y es momento de ir, poco a poco, comprobando lo que han dado de sí fotográficamente. No iré en un orden lógico; ni cronológicamente ni según ningún otro criterio. Iré elaborando artículo según los lugares, los motivos o los temas. Y este primer esta dedicado a uno de los lugares de Génova que más poderosamente me han llamado la atención. Se trata del CEMENTERIO MONUMENTAL DE STAGLIENO, un lugar en el que se mezcla el culto a la muerte y los muertos propios de la religión católica, la religiosidad propiamente dicha, la vanidad del ser humano incluso ante la muerte, la ostentosidad del rico burgués y, aquí y allá, extraños ejemplos de sensualidad y voluptuosidad salidos de las herramientas de algunos prestigiosos escultores italianos de los siglos XIX y XX.

El cementerio es muy vasto; dedicamos algo más de hora y media a pasear por aquellos sectores del mismo en el que se acumulan las obras escultóricas más llamativas. Sectores que destacan por estar porticados por lo que es un paseo agradable, llueva o haga sol. Las tumbas y mausoleos están en bastante buen estado general. Se ve bastante gente cuidándolas. Era el Domingo de Pascua, y había relativa afluencia de genoveses presentando sus respetos a sus difuntos. Turistas, no muchos. Algo alejado del centro, hay que desplazarse ex profeso.

Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA

El cementerio ha atraído la atención del mundo de la cultura. Ha aparecido en obras literarias, en obras cinematográficas, y por supuesto en obras fotográficas. Porque la fotogenia del lugar es indiscutible. Fotógrafos de prestigio como el italiano GIANNI BERENGO GARDIN, que esos días exponía en el PALAZZO DUCALE de Génova, o el americano LEE FRIEDLANDER han dedicado algunos de sus esfuerzos a sacar lo mejor de estética y del juego de luces y sombras del lugar. Sin hablar del simbolismo resultante en las imágenes.

Hay de todo. Desde los típicos nichos, a las tumbas en tierra, a los vistosos mausoleos rícamente decorados con esculturas de prestigio. Y algunos monumentos dedicados a genoveses con menos posibles, pero queridos por la ciudad, aunque fueran modestas charcuteras.

Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En líneas generales, las tumbas más vistosas sorprenden por la vanidad que claramente muestran sus dueños. Su deseo de ser reconocidos como alguien importante, incluso después de muertos. Si bien hay muestras del duelo y la tristeza asociada a la pérdida del ser querido, también hay ejemplos que hablan del materialismo de la burguesía genovesa de los siglos XIX y XX.

Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Son notables los ejemplos de esculturas que exudan una sensualidad de naturaleza casi erótica. Ángeles de aspecto andrógino, generales con rostros que lo mismo se podrían asociar a hombres o a mujeres jóvenes, y cuerpos de carácter impreciso, cuando no claramente derivados de modelos femeninas sensuales, voluptuosas, al gusto de la época. Casi de cualquier época. U otros seres angelicales que más que acoger el alma de los fallecidos tras la muerte, pareciera que son encarnaciones del dios Apolo uniendo a los enamorados.

Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi padre tenía un taller de marmolista cuando trabajaba. Y eventualmente hacía algún trabajo de cementerio. Lápidas, generalmente no muy complejas, en su mayor parte. De vez en cuando me encargaba llevar y traer los encargos de fotos para esmaltar y colocar en las lápidas. También este es un detalle muy particular que ilustra mucho las mentalidades de las épocas y de las gentes.

Así encontramos lo mismo a una belleza a caballo de los siglos que se muestra en la fotografía todavía joven, incluso sensual con sus hombros desnudos, que las fotografías realizadas con los finados ya difuntos. Para los más pobres, la fotografía en el siglo XIX era un capricho caro. Y se reservaba para los momentos trascendentes. Y cómo no para el momento de la muerte.

Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cementerio de StaglienoOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi recomendación es clara. Génova es una ciudad con mucho que ver a la que paradójicamente los turistas, por lo menos los españoles por lo que he detectado, dedican poca atención y poco  tiempo. Pero si alguien viaja con un poco de calma y decide dedicar un poco más de tiempo a la ciudad, de lo cual no se arrepentirá, que dedique un tiempo a pasear entre las galerías de este magnífico camposanto.

En el que también existen tumbas normales y corrientes para los mortales comunes como en todas partes.

Cementerio de Staglieno